Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep15


Encarcelan a dos acusados de emboscar a efectivos antidroga en el TIPNIS


Un juez determinó la detención preventiva de dos aprehendidos cerca de las pozas de maceración de cocaína halladas hace dos días en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en medio de una emboscada a efectivos antidroga que se saldó con dos uniformados muertos, informó el sábado la Policía.

Los implicados fueron identificados como Jorge Condori Alvarado (37 años) y José Fernández Aguilar (39). "Hoy en la mañana, en un juzgado de acá de la ciudad Cochabamba se ha resuelto enviar a estas dos personas con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de Sacaba", indicó el director regional de la entidad del orden, Luis Aguilar.

Según el jefe policial, en una audiencia cautelar se demostró que los imputados incurrieron en faltas tipificadas en la Ley 1008, de la Coca y la Ley de Sustancia Controladas, porque eran "parte activa" de la operación de las pozas de maceración halladas en el TIPNIS.

Aguilar explicó que la decisión no tomó en cuenta el hecho de la muerte de un subteniente de las fuerzas antinarcóticos, Diego Coarite Catacora, por una bala disparada en el operativo de hallazgo de las instalaciones de producción de droga puesto que el caso todavía está en investigación. Se espera que los resultados de las pruebas de guantelete evidencien si uno de ellos o los dos dispararon armas de fuego. El primer fallecido fue Coarite, por un impacto de bala en el pecho; luego se halló el cuerpo del teniente Fernando Remont, que había desapareció en medio de la emboscada de la que fueron víctimas policías antidroga.

Según las declaraciones de Aguilar, el tiroteo se produjo el jueves a las cinco de la madrugada, cuando agentes de Umopar ingresaron al TIPNIS para desmantelar la producción de droga. La mañana de hoy, la Policia nacional ha otorgado el grado de capitán a los fallecidos, además de rendirles honores como héroes nacionales.

[Fuente: Página Site, La Paz, 19sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.