Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct20


Murillo a secuestradores: No se les ocurra tocar un pelo a nuestros policías


Una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Uopar) destruyó una fábrica de droga en la región de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, pero después de finalizado el operativo tres policías fueron agredidos y secuestrados, según el Gobierno por "narcoterroristas". El ministro de Gobierno Arturo Murillo lanzó una advertencia a los secuestradores: "No se les ocurra tocarles un solo pelo a nuestros funcionarios policiales, no les va a ir bien. La instrucción que tienen las fuerzas especiales de lucha contra el narcotráfico es defender su vida con las armas que tienen".

El ministro afirmó que los "narcotraficantes" están disfrazados de humildes colonos. Reiteró que si no sueltan a los tres policías "no les irá bien".

"Este no es el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Vamos a desplegar a toda la Policía que sea necesaria y si necesitamos pedir ayuda a otros grupos especiales lo vamos a hacer", agregó la autoridad.

Murillo pidió a la Policía redoblar los trabajos en esos sectores del trópico. Si antes se hacían dos intervenciones, "ahora se tienen que realizar hasta ocho".

¿ "Quiénes son?, ¿de dónde vienen? Cuando los agarremos les informaremos, pero son narcotraficantes (...), no vamos a salir de la zona hasta encontrar a nuestros policías retenidos", dijo.

"Narcoterroristas"

"(Es) una acción narcoterrorista", afirmó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría y agregó que fueron desplazadas unidades especiales para el rescate de los efectivos del orden.

"(Son) unidades especializadas en valle, Amazonia, agua y tienen preparación para esa incursión. La Policía tiene condiciones y personas suficientes para proceder en este tipo de situaciones", señaló la autoridad.

Los efectivos antidroga realizaron ayer una intervención en proximidades de la Central 2 de Agosto y de las áreas vinculadas a Chimoré, pero cuando llegaron a la zona señalada encontraron una fábrica de droga y procedieron a destruirla.

Los policías no sospecharon que un grupo de personas se encontraban en los alrededores, quienes amenazaron, agredieron y golpearon a los uniformados. Luego, los privaron de su libertad desde las 10:15 de ayer. "Por eso creemos que es una represalia", manifestó el viceministro Santamaría.

El dirigente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Leonardo Loza dijo a Página Siete desconocer el tema y que no comentará nada.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 09oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.