Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov20


El excoronel Medina deja Palmasola con detención domiciliaria


El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, dejó el penal de Palmasola luego de ser beneficiado con la detención domiciliaria. El excoronel está procesado por sus nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

"El lunes por la tarde ya ha dejado el penal. Esta detención domiciliaria se ha dado por que hasta el momento no es encuentra ningún indicio contra el señor Medina, pues el Ministerio Público no puede sustentar el tema del narcotráfico", informó el abogado del expolicía, Oswaldo Sáenz a Página Siete Digital.

Señaló que la medida sustitutiva en favor de Medina fue otorgada en una audiencia de apelación que concedió la cesación a la detención preventiva, solicitada por su defensa hace varios meses. El mandamiento de libertad fue emitido por la Sala Penal Tercera a cargo del vocal Julio Nelson Alba.

La detención domiciliaria debe cumplirse con escolta policial, el pago de una fianza de 160.000 bolivianos, arraigo y otras medidas.

Medina guardó detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz, debido a una supuesta amenaza contra su vida. En agosto retornó a Santa Cruz y fue internado por una dolencia cardiaca y otra vez llevado a Palmasola.

El caso de Pedro Montenegro se reveló en 15 de abril de 2019 y se tiene a más de 40 personas investigadas por narcotráfico y manipulación de sistemas del poder judicial para impedir que sea extraditado a Brasil.

Medina fue ligado al narcotráfico debido a fotografías en los que se lo observa en varios actos oficiales en las oficinas de la misma Felcc.

Otras autoridades investigadas son el expresidente del Tribunal Constitucional, Osvaldo Valencia, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, y el vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas.

Medina también está procesado dentro del caso del atraco al joyería Eurochronos; se le acusa por supuestos nexos con los atracadores y los policías que participaron el operativo que le costó la vida de Ana Lorena Torrez.

En ese caso Medina aún no fue sometido a audiencia de medidas cautelares.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.