Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov20


Imputarán a policías que pidieron coima a un narco


La Policía Boliviana y el Ministerio Público detuvieron a cinco efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Pando, acusados de recibir 15.000 dólares de un supuesto narcotraficante, quien presuntamente sobornó a los efectivos a cambio de su libertad. También se activaron unidades de Inteligencia con el objetivo de investigar el hecho.

"Se interceptó a un ciudadano de nacionalidad boliviana, en actitud sospechosa y con ciertos indicios de estar involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico. Él habría entregado la suma de 80.000 reales, que hacen un aproximado de 15.000 dólares americanos, a los miembros de Umopar con el objeto de ser liberado", informó ayer el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Juan Frías.

El jefe policial explicó que el hecho ocurrió el pasado 12 de noviembre durante un patrullaje rutinario. De acuerdo con los indicios preliminares, el presunto narcotraficante fue detenido y para evitar que sea recluido en dependencias de Umopar, ofreció pagarles ese monto de dinero.

Ahora la Felcn se convertirá en parte denunciante y se activarán unidades de Inteligencia para hacer seguimiento del caso.

Entre los efectivos aprehendidos se identificaron a oficiales, suboficiales y clases, que serán sometidos a un proceso disciplinario de la institución del orden. Ante esta denuncia, Frías designó a un nuevo comandante en Umopar Pando. "Los efectivos involucrados en este hecho ya están a disposición de las instancias disciplinarias de la Policía Boliviana, que después de un proceso sumatorio, de comprobarse su participación, serán dados de baja de la institución", agregó.

[Fuente: Por María A. Michel, Página Siete, La Paz, 14nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.