Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28dic20


En 2020 la Felcn decomisó 44% más de droga que en 2019 en menos operativos


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizó 7.900 operativos desde del 1 de enero hasta el 20 de diciembre, 28% menos que en 2019, cuando se ejecutaron 11.105; no obstante, las acciones fueron más efectivas en cuanto a la cantidad de droga decomisada, ya que se secuestraron 479 toneladas de droga 44,6% más que en la gestión pasada. Fue un año con restricciones por la pandemia, conflictos sociales y elecciones.

Según datos oficiales, en 2020 la Felcn logró decomisar 9.700 kilos de cocaína base, 5.800 de clorhidrato de cocaína (droga purificada) y, cuando faltan días para terminar el año, marcó un récord con el secuestro e incineración de 464 toneladas de marihuana, cantidad que representa un 43% más que la cifra destruida en 2019, cuando se decomisaron 245 toneladas.

Mientras que en 2018 se realizaron 14.112 operativos y se incautó un total de 258 toneladas de drogas y se aprehendió a 3.986 personas.

"Desde que hemos asumido esta cartera de Estado, hace dos semanas, la Felcn ha realizado 262 operativos, se encontraron 288 kilos de cocaína base, y 84 kilos de clorhidrato de cocaína (sustancia purificada), también se han encontrado más de 9.000 kilos de marihuana, se han destruido 36 fábricas y hay 71 personas aprehendidas", informó el 23 de noviembre de este año el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Dio el reporte en el acto de posesión del nuevo director de la Felcn, Edwin Pérez, quien reemplazó en el cargo a Juan Frías.

La información presentada hasta los últimos días de octubre por el antecesor de Del Castillo, Arturo Murillo, señala que en su gestión se realizaron 6.500 operativos en los que se secuestraron 13 toneladas de droga, entre cocaína base y clohidrato, además de 428 toneladas de marihuana.

En las cifras globales, hasta el 20 de diciembre señalan que la Felcn destruyó 1.170 instalaciones, entre fábricas y laboratorios de droga.

El único dato deficitario es el de las personas procesadas. En los operativos realizados este año se aprehendió a 2.470 personas ligadas a la producción, el tráfico y venta de los estupefacientes, lo que representa una disminución de 1.112 detenidos respecto a 2019, cuando se detuvo a 3.582.

El Gobierno actual denunció que en la anterior gestión se bajó la guardia de la lucha contra el narcotráfico, incluidas las labores de erradicación de la hoja de coca excedentaria.

Del Castillo aseguró la pasada semana, durante una exposición en el Legislativo, que en la gestión pasada la interdicción contra el narcotráfico y los cultivos de coca excedentaria se paralizó por 178 días. "No se trabajaron 178 días en la lucha contra el narcotráfico. La erradicación (de coca ilegal) bajó de 10.000 hectáreas en un año a sólo 2.000. Queremos recuperar eso y queremos hacerlo desde el 4 de enero", afirmó la autoridad.

En febrero de este año, Murillo aseguró que, en el gobierno de Evo Morales, Bolivia "era un paraíso de narcotraficantes" y que la producción de estupefacientes no se limitaba al Chapare de Cochabamba, sino que se producía cocaína "en todos los rincones del país".

Por su lado, Del Castillo presentó un plan estratégico de lucha contra el narcotráfico en el que uno de los principales ejes es la prevención y la desestigmatización de los productores de hojas de coca, tarea para la cual se plantea un presupuesto de 220 millones de dólares.

En los últimos operativos reportados por la Felcn, se localizó e incineró un laboratorio de clorhidrato de cocaína, cuya infraestructura, camuflada en un área dispersa de una hectárea en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis), estaba valuada en cuarto de millón de dólares, porque contaba con diferentes equipos, como microondas, lavadoras, generadores de energía y hasta un purificador de éter.

Droga a Paraguay

Sellos: En el laboratorio destruido la pasada semana en el Tipnis, los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) hallaron cuatro tipos de sellos, con los que los criminales distinguían su mercancía, Paceña Black, Coke, Bitcoín y uno con el rostro del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

Investigación: En el caso del sello Paceña Black, estos ladrillos fueron hallados en poder de dos funcionarios de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) que pretendían internar el producto en el aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz. En octubre fueron detectados en un cargamento de 2,3 toneladas de droga que fue incautada en Paraguay.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 28dic20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.