Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene21


En conflicto cocalero agredieron a equipos de prensa


Los equipos de prensa de canales de televisión que cubrían enfrentamientos entre cultivadores de hojas de coca, de la región de los Yungas, fueron atacados con explosiones de dinamita en la noche del jueves 7 de enero. Aquella agresión es la primera que se registra en contra de la prensa, en lo que va de 2021.

Según una nota de prensa de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia de la ANP, la periodista Jenny Callisaya, de la Red Uno de Tv, reportó que cerca de las 20:00, lanzaron objetos y botellas "a la humanidad de los periodistas" y luego recogió otros testimonios que reportaron la agresión con explosivos.

Dos sectores de cultivadores de hojas de coca de la región semitropical se disputan la posesión de un edificio ubicado en la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, que sirve como centro de comercialización y distribución del vegetal.

Un sector dirigido por Armin Lluta tiene en su posesión el mercado y desde la tarde del jueves repele los ataques de otro bando liderado por Elena Flores, que reclama el control del edificio, basado en un fallo judicial.

La policía antimotines empleó gases lacrimógenos para dispersar a los sectores en conflicto, pero no pudo evitar una batalla campal en horas de la noche. Desde ambos sectores se acusan de emplear dinamita y piedras.

Callisaya describió que en el enfrentamiento se empleó dinamita y fuegos pirotécnicos, además de otros objetos, los que alcanzaron a los periodistas que realizaban la cobertura informativa de los incidentes.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.