Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene21


Llegan más cocaleros a La Paz para «cuidar» su mercado


Cocaleros de la zona de los Yungas llegaron la tarde y la noche de ayer hasta las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) para sumarse a otros afiliados en la vigilia que realizan desde la anterior semana con el fin de no permitir el ingreso de productores afines al MAS.

Tras una jornada de violencia entre los cocaleros, registrada el jueves, el sábado un centenar de policías se apostaron en los alrededores del mercado de Adepcoca e impidieron el ingreso de los productores, quienes tuvieron que darse modos para vender su coca en las calles adyacentes.

"No nos dejan ingresar los policías. Les estamos pidiendo que nos dejen vender nuestra coca", decía el sábado el presidente de Adepcoca, Armin Lluta, quien cumplía su cuarto día de vigilia afuera de las instalaciones.

El miércoles, los cocaleros que son seguidores de Elena Flores de la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron con palos, piedras, petardos y cachorros de dinamita a intentar tomar por cuarta vez Adepcoca, según ellos para que su dirigente tome posesión de esa institución.

El edificio quedó con daños. Todos los vidrios de las ventanas fueron rotos. Los cocaleros contestatarios intentan retomar su rutina. Sus dirigentes ven complot desde el Gobierno.

Tras lo sucedido el miércoles, los cocaleros que aún permanecían en sus comunidades salieron a la ciudad de La Paz para ayudar a los productores que permanecen en vigilia.

Llegaron en diferentes vehículos y mientras caía la noche se instalaban fuera del mercado de Adepcoca. Temen que hoy los cocaleros afines al MAS intenten tomar de nuevo el lugar.

El sábado los policías estaban parados en la puerta del garaje de las instalaciones de Adepcoca, sobre la avenida Las Américas, e impedían que los cocaleros sacaran los taques de coca (cada una de 50 libras) a los vehículos que viajan al interior.

Otros dos grupos de efectivos del orden se encontraban en el ingreso y salida de la calle Arapata de la zona de Villa Fátima evitando también que los cocaleros ingresaran al mercado que es de su propiedad.

Este medio intentó comunicarse con el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, para saber por qué no los dejaban ingresar, pero no contestó.

Vigilia por el mercado

El sábado un promontorio de desechos despedía humo negro porque días antes los productores de coca decidieron quedarse en vigilia por las amenazas de toma que los seguidores de Flores lanzaron.

La dirigencia de Lluta decidió conformar un comité de autodefensa que está integrado por: Víctor Guarachi de La Asunta, Brijido Quispe de Milluaya y Andrés Castillo de Yanacachi. Este grupo tiene el fin de organizar y tomar decisiones basado en las determinaciones de las bases.

El 31 de julio de 2019, un grupo de cocaleros liderados por Elena Flores se desmarcaron de la dirigencia que por entonces estaba bajo el mando de Franclin Gutiérrez y crearon una directiva paralela a la de Adepcoca.

Desde entonces, quisieron tomar por la fuerza esa institución. Incluso crearon mercados ilegales de coca en distintos puntos con el aval del gobierno de entonces, pero sin éxito.

El último intento fue el de abrir un mercado paralelo en El Alto, pero un cocalero que es militante del MAS contó a Página Siete que ese mercado queda lejos y no tiene las comodidades que tienen las instalaciones de Adepcoca.

Las 12 comunidades de Adepcoca llamaron a una asamblea de emergencia para tomar determinaciones ante la postura del Gobierno con la toma insistente de esa instalación.

Flores presentó un amparo constitucional con el argumento de que la dirigerencia de Lluta es ilegal y que es ella quien debería dirigir esa institución. La justicia le dio la razón y ordenó la restitución de ese directorio, lo cual los cocaleros de Lluta no lo permiten.

[Fuente: Por Pamela Pomacachua, Página Siete, La Paz, 11ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.