Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene21


Se incautan de 299 kg de droga en San Ignacio de Moxos


Una estancia denominada El Progreso, a unos kilómetros de San Ignacio de Moxos, en Beni, era utilizada por narcotraficantes dirigidos por un peruano para recibir droga procedente de ese país para luego enviarla a Brasil. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó el domingo de 299,28 kilos (kg) de clorhidrato de cocaína.

"Estas acciones han causado una afectación económica al patrimonio del narcotráfico de 748.200 dólares, precio en Bolivia, y de 1.496.400 dólares, precio puesto en frontera", dijo el coronel Edwin Pérez, director general de la Felcn. El operativo antinarcótico Victoria se efectuó el domingo 17 por la madrugada en esa estancia ganadera.

En uno de los dormitorios, los policías hallaron ocho bolsas de yute "que contenían varios paquetes tipo ladrillo y en su interior sustancias controladas, que sometidas a la prueba de campo, dieron positivo para cocaína", aseveró Pérez.

Tras la intervención, algunas personas huyeron del lugar, sin embargo, los efectivos aprehendieron a dos sospechosos: David W. T., de 47 años y de nacionalidad peruana, y el boliviano Gustavo V. G., de 25 años. Además del cargamento de droga se secuestró la estancia El Progreso. Pérez relató que los traficantes fueron alertados por una campana que sonó cuando ingresaron los agentes antidrogas.

La acción de interdicción se hizo posible luego de encontrar también una pista clandestina para avionetas en la localidad de Puesto Grande, del cantón San Ignacio de San Ignacio de Moxos, a dos horas de Trinidad.

Nexo internacional

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reveló que los traficantes usaban la estancia para luego llevar la droga rumbo a Brasil.

"Según las investigaciones que hizo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la droga era proveniente de Perú y el dueño era David W. T., el aprehendido. Este cargamento ingresó de Perú a través de una pista clandestina (en ese mismo predio de la estancia) y su destino sería Brasil", corroboró Mamani.

El coronel Edwin Pérez añadió que el operativo se efectuó después de una información de Inteligencia. Dijo, además, que entre los implicados habría personas de nacionalidad brasileña.

No es la primera vez que el Gobierno apunta a traficantes peruanos que utilizan Bolivia como un puente para la droga que producen para luego comercializarla en Brasil.

En 2019, el entonces viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres reveló que los peruanos utilizan "narcoavionetas" para ingresar a Pando, Beni y el norte de La Paz para introducir la cocaína que va a Brasil. Cáceres dijo en ese momento que Bolivia "es un país de tránsito" para la cocaína peruana.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.