Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene21


Justicia brasileña condena a Pedro Montenegro a 11 años y 8 meses de cárcel


La Justicia de Brasil condenó a Pedro Montenegro a 11 años y 8 meses de cárcel por tráfico internacional de drogas. El narcotraficante fue extraditado de Bolivia al vecino país en noviembre de 2019.

La condena se fundamenta en la declaración del delegado de la Policía Federal de Brasil en Bolivia, que involucra a Montenegro en un esquema de corrupción policial en Santa Cruz y por el que fue detenido el coronel Gonzalo Medina, acusado de recibir salarios de varios traficantes, según un documento de la página Jusbrasil citado por Unitel.

La fecha de la sentencia es el 30 de septiembre de 2020, desde cuando el nacotraficante debe cumplir los 11 años y ocho meses de cárcel.

El narcotraficante fue aprehendido en Bolivia, en mayo de 2019 después de que estallara el caso narcovínculos que involucraba a altas autoridades de la Policía y del sistema judicial, a raíz de la filtración de un audio en el entonces comandante nacional de la Policía, Rómulo Delgado denunciaba su destitución por haber ordenado investigar la relación de autoridades policiales con narcotraficantes, entre ellos Montenegro.

Según las investigaciones, Montenegro pagaba a las autoridades por su protección e incluso apareció en actos públicos como benefactor de la Policía.

También se reveló que el narcotraficante se hacía llamar Pedro Hoffman y que Brasil lo buscaba por un caso de tráfico internacional de drogas registrado en 2013.

La solicitud de extradición a Brasil estaba en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde el 21 de julio de 2015, pero recién se cumplió en noviembre de 2019. Con su salida los procesos que involucran a varias autoridades judiciales quedaron en la incertidumbre, pese a que el fiscal general, Juan Lanchipa, anunció la convocatoria a tribunos y magistrados.

En Bolivia, Montenegro fue sentenciado a seis años de prisión por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, al haber adulterado su identidad para hacerse pasar como Pedro Hoffman.

[Source: Correo del Sur, Sucre, 27ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.