Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar21


Hay 11 acusados y seis sobreseídos en el caso de Pedro Montenegro


A casi dos años del descubrimiento del caso de Pedro Montenegro Paz, la Fiscalía de Sustancias Controladas presentó acusación formal contra 11 involucrados en el caso y dictó sobreseimiento en favor de seis personas que inicialmente fueron imputadas por delitos relacionados con el narcotráfico, dentro de una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Durante las indagaciones se conoció que los pedidos de extradición de Pedro Montenegro a Brasil para ser juzgado por narcotráfico fueron guardados durante cuatro años en las gavetas judiciales, por lo que la Felcn pidió que se cite e investigue a los magistrados que no dieron curso a la solicitud del vecino país.

Empero, en el requerimiento conclusivo no figuran los nombres de los magistrados mencionados: el expresidente del Tribunal Constitucional, Osvaldo Valencia, que avaló la repostulación de Evo Morales, tampoco el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, hoy magistrado del Tribunal Constitucional, porque la Fiscalía hasta ahora no presentó imputación contra ellos.

La acusación fue presentada en el buzón judicial y radicó en el juzgado 11 del juez Esteban Loza.

Pedro Montenegro fue extraditado a Brasil en noviembre de 2019, donde fue sentenciado a 11 años y 8 meses por tráfico internacional de cocaína.

En Bolivia, la Fiscalía antinarcóticos, integrada por los fiscales Freddy Guzmán, Fernando Mejía y Marcos Arce, acusó para juicio oral por delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y otros a Pedro Montenegro Paz, Gonzalo Medina, Absner Justiniano Rodríguez, Carlos Alberto Quiroga Medrano, el excapitán Fernando Moreira Morón, Mauricio Higa Rodríguez, Kurt Brum Ríos, Dorian Noel Gómez Moreno, Darwin Vargas Vargas (actual vocal de la Sala Civil Tercera del Tribunal Departamental de Justicia), Marvin Durán Viera y Miguel José Saldaña.

Los sobreseídos

Fueron favorecidos con sobreseimiento por falta de pruebas seis personas inicialmente acusadas: Giovanka Helen Fernández Arredondo, el exjuez Juan José Paniagua Cuéllar, el abogado Robin Justiniano Merubia, uno de los principales asesores de confianza del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina, Adriana Daniela Méndez Justiniano (reina de belleza), el policía Juan Carlos Villca y Esther Arteaga Carrasco, 'Guiguita', esposa de Fernando Moreira.

Altos magistrados libres

Agentes de la Felcn que indagan el caso de Pedro Montenegro expresaron su sorpresa por la resolución conclusiva de la Fiscalía, que deja fuera a los altos magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia.

Se trata de Osvaldo Valencia, expresidente del Tribunal Constitucional; y el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y hoy magistrado del Tribunal Constitucional, Miguel Gonzalo Hurtado. Ellos figuraban en el organigrama principal de la organización, que fue presentada por el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, en base a las pesquisas que realizó la Felcn.

La Felcn concluye que Osvaldo Valencia y el auxiliar del Tribunal Supremo de Justicia, Julio César Jiménez Limpias, manipularon la resolución suprema de extradición de Montenegro, emitida el 21 de julio de 2015.

Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico, fue fotografiado en la Felcc recibiendo distinciones, cuando se supo que estaba vinculado con el negocio ilícito, razón por la que fue requerido por la justicia brasileña.

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Joyce Lizeth Choquerive Sossa tampoco figura en la resolución presentada por la Fiscalía. El argumento de la Fiscalía es que Choquerive logró hacer anular la imputación en su contra argumentando que se vulneraron sus derechos y no se respetó el debido proceso.

Fue imputada el 4 de marzo de 2020 por la Fiscalía de Sustancias Controladas, por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

La Felcn registra evidencias de que Choquerive participó en acontecimientos sociales en la casa de Pedro Montenegro, cuando realizaba su campaña para las elecciones de magistrados. Es esposa de Darwin Vargas, exletrado del TSJ y actual vocal del Tribunal Departamental de Justicia, pero que fue acusado para juicio oral.

Según la Fiscalía, la investigación contra Choquerive sigue su curso.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 24mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.