Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr21


Policía paró extradición de Lima Lobo sin explicar a la Interpol


La Policía frenó la extradición del acusado por narcotráfico Einar Lima Lobo a Brasil, en 2019, sin dar ninguna explicación a Interpol Bolivia. Cuatro informes a los que accedió Página Siete revelan que se incumplió con una orden judicial, pese a que se contaba con todos los requisitos.

"Solicito se me informe de manera oportuna y a través de la autoridad que corresponda, sobre algún motivo que impida el cumplimiento del mandamiento de excarcelación (con fines de extradición a Brasil) de Einar Lima Lobo Dorado", señala parte del informe emitido el 17 de diciembre de 2019 por el entonces director de Interpol Bolivia, Jorge Campos.

Ese documento, a su vez, implica en un presunto incumplimiento de deberes a varios jefes policiales, incluido el entonces comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, posesionado en el gobierno de Jeanine Añez. Debido a varias irregularidades cometidas en el caso Lima Lobo, Campos emitió varios informes que al momento son evaluados en diferentes instancias.

El primero, del 7 de octubre de 2019, señala que el narco solicitado por Brasil aseguró que había pagado al entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, la suma de 35.000 dólares, a cambio de que no se ejecute su aprehensión.

Los otros tres informes y solicitudes están dirigidos a Montero. Uno detalla una serie de hechos sucedidos entre el 6 y el 17 de diciembre de 2019, días en los que miembros de Interpol Bolivia se vieron impedidos de cumplir con la entrega de Lima Lobo a la Policía Federal de Brasil. Los otros dos, del 20 de enero y 18 de febrero de 2020, reiteran el pedido de información sobre por qué no se cumplía con la extradición de Lima Lobo.

"El día martes 10 de diciembre de 2019, el Comandante Departamental de Santa Cruz ordenó el traslado del a/m (Lima Lobo), vía aérea disponiendo que personal de Interpol traslade al señor Lima Lobo al aeropuerto El Trompillo, pero por razones que se desconocen no se efectuó el traslado (a Brasil), haciendo notar que para esa fecha Interpol contaba con la documentación necesaria para efectuar su traslado", señala uno de los reportes.

Según la cronología de hechos, Jesús Einar Lima Lobo fue capturado el 26 de septiembre de 2019 en el condominio Urubó de Santa Cruz. Al momento de su captura se resistió de manera violenta y -según la versión de Campos-, luego entre lágrimas el propio detenido, sus hijas y el abogado Ramiro Medrano aseguraron que habían pagado a Aguilera la suma de 35.000 dólares, a cambio de que no se ejecutara la orden de aprehensión con fines de extradición a Brasil.

Campos afirma en el documento que todos los pormenores de esa fecha fueron informados, vía telefónica, al comandante y al subcomandante general de la Policía, Vladirmir Yuri Calderón y Donato Coronel, respectivamente. Lima Lobo fue recluido en el penal Palmasola a la espera de que se ejecute la extradición.

El 7 de octubre se emitió un nuevo reporte que además de detallar lo acontecido advierte del seguimiento al personal de Interpol Santa Cruz por parte de sus pares de la Felcc y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), por lo que Campos solicita a Calderón que ordene a los directores de esas fuerzas que cesen el "hostigamiento". Afirma que todo se dio luego de que se cumplió con la captura del narcotraficante buscado en Brasil.

El 6 de diciembre de 2019 Interpol fue notificada con un mandamiento de excarcelación para Lima Lobo, para ser trasladado vía aérea a Brasil. Pero el día del vuelo, 10 de diciembre, se incumplió con dichas órdenes y pidió explicaciones a Montero. Dos días después, Campos volvió a insistir con los pedidos de información, pero además lo hizo en compañía del agregado policial de Brasil.

Finalmente, el 13 de diciembre de 2019 Campos relató que, pese a que se incumplía con la norma, Montero le ordenó regresar a Lima Lobo al penal de Palmasola, en donde el gobernador de esa cárcel lo rechazó y finalmente fue encerrado en celdas de la Felcn.

Lima Lobo cuenta con detención domiciliaria. Los vocales de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz lo beneficiaron con esa medida en septiembre de 2020 y al momento se desconoce el estado del proceso.

Aguilera lo niega

Informe: El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, negó ayer el contenido del informe emitido por el director de Interpol Bolivia, el 7 de octubre de 2019, en el que señala que Jesús Einar Lima Lobo, procesado por narcotráfico en Brasil, declaró que le pagó 35.000 dólares con el fin de evitar su captura y extradición.

Negativa: "Es un informe que no cursa en la Policía, en ninguno de los archivos y que, por lo tanto, el contenido es fraguado", dijo Aguilera. Sostuvo que la acusación corresponde a "una serie de calumnias" en su contra, que han surgido ante el proceso de ascensos que existe en la Policía e invitó al coronel Campos a que presente las pruebas si corresponde.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 27abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.