Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may21


El narco Einar Lima Lobo es extraditado a Brasil


El Gobierno extraditó la tarde de este miércoles al narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo, luego de recibir una comunicación judicial de un requerimiento presentado por Brasil.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y quien condujo el operativo de entrega fue el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, quien había sido denunciado por el ahora extraditado de haber recibido dinero para evitar su entrega a Brasil en 2019.

"Hemos recibido una disposición judicial para extraditar al reconocido narcotraficante, conocido como pez gordo del narcotráfico, al señor Jesús Einar Lima Lobo. La solicitud que ha sido ´puesta en conocimiento el día de hoy a la Policía Boliviana y al Ministerio de Gobierno, nos ha permitido ejecutar de manera inmediata la extradición", anunció Del Castillo.

Recordó que la extradición ya había sido autorizada por la justicia boliviana a fines de 2019, pero sin embargo no se ejecutó "por decisiones del régimen de facto". Dijo que, por el contrario, fue beneficiado en 2020 con detención domiciliaria.

El ministro aseguró que el anterior gobierno "protegía a los peces gordos del narcotráfico" y mencionó que recibió información de que, en su momento, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, habría intervenido para impedir la extradición de Lima Lobo.

El caso volvió a la agenda pública luego de que el 26 de abril Página Siete informó que un documento emitido por Interpol Bolivia el 7 de octubre de 2019 revela que el abogado, los familiares y el procesado por narcotráfico en Brasil declararon que se pagó 35.000 dólares a Aguilera, entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, para evitar su captura y extradición.

El ahora comandante de la Policía rechazó esa denuncia, mientras que Lima Lobo, en una carta enviada a este medio, aseguró que no hizo ninguna acusación contra el jefe policial. Ahora ya se encuentra en Brasil, donde rendirá cuentas a la justicia de ese país.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.