Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct21


Brasileño hallado muerto en San Matías era miembro del Comando Vermelho y tenía orden de captura


El intercambio de información con la Policía Federal brasileña permitió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) conocer que Jhonatan Márquez Silva, hallado muerto en San Matías, era miembro del Comando Vermelho, una de las más peligrosas organizaciones criminales de Brasil dedicadas al tráfico de armas y de sustancias controladas.

Además, el brasileño estaba buscado por la justicia de su país, pues tenía una orden de aprehensión en su contra emitida por el juez tercero de instrucción penal de Cuiabá, según informó este viernes Edson Claure, director departamental de la Felcc de Santa Cruz.

El cadáver de Jhonatan, quien es considerado el más grande ladrón de motos del Estado de Mato Grosso del Sur, fue exhumado este jueves luego de que se excavara una fosa de un metro y medio de profundidad, que estaba en la entrada de una estancia denominada Charly de la comunidad Santa Clara, distante a siete kilómetros del municipio de San Matías.

Los familiares del fallecido habían reportado su desaparición desde hace dos meses y no se sabía nada acerca de su paradero, hasta que hace algunos días se develó el lugar donde estaba enterrado el cadáver a la Policía Federal.

Este dato fue revelado por su cómplice y compatriota Martins Da Silva que fue aprehendido en días pasados en Brasil.

Según la información de la Policía brasileña, Jhonatan y Martins pertenecen al Comando Vermelho y se encontraban refugiados en una estancia de San Matías, hasta donde traficaban sustancias controladas y armas de fuego debido a la permeabilidad de la vasta frontera boliviana.

Martins fue quien develó que el cuerpo de Jhonatan fue enterrado en una hacienda de San Matías, pero no dio detalles de su muerte.

Los familiares del fallecido se opusieron a que se le practique una autopsia de ley para determinar las causas del deceso y lograron llevarlo a Brasil este viernes, cruzando la frontera por Puerto Quijarro, luego de realizar los trámites legales.

La prensa brasileña sindicó a Jhonatan Márquez Silva como el “ladrón más grande de motos” del Estado de Mato Groso del Sur, donde era acusado de robar al menos 400 motocicletas. Tenía antecedentes por robo agravado, tráfico de armas de fuego y drogas.

[Fuente: Por Ariel Melgar Cabrera, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 22oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.