Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct21


Una ruta de conocimiento público para el tráfico ilegal


Al dictar su veredicto, en principio respecto a la responsabilidad penal de los acusados, el tribunal sostuvo que el hecho quedó "suficientemente acreditado" a partir de las pruebas presentadas por la fiscalía. Destacaron, en ese marco, el lugar inhóspito utilizado como ruta para el tráfico del tóxico.

"Este camino secundario, como muchos de los que se encuentran en la zona, ya son conocidos por los preventores debido a la gran cantidad de procedimientos llevados a cabo en distintos puntos aledaños como consecuencia de ser usados para el tráfico ilegal. La condición de la zona aportó la necesaria clandestinidad a la operación criminal llevada a cabo", dijeron.

La travesía realizada por los acusados en esta empresa criminal "cobra fuerza convictiva a la luz del video acompañado por la fiscalía y exhibido en el debate, en donde se individualizaron los puntos del derrotero seguido por los encartados".

Previsiones para un viaje

En ese sentido, dieron por cierto que el 26 de enero los acusados cargaron combustible en la localidad boliviana de Uyuni, también en Potosí. Incluso, llevaron dos bidones extras. "Esta previsión no sería necesaria si hubieran circulado por las rutas normales, donde fácilmente encontrarían estaciones de servicio cuando así lo necesitaren", advirtieron.

Tras repasar el trayecto de la droga descripta por la fiscalía en una presentación digital, los jueces reconocieron que la ruta ya es de conocimiento público. "Esta zona es usada clandestinamente para el transporte transnacional de drogas desde Bolivia a Argentina, siendo juzgados los casos que pudieron ser descubiertos por los Tribunales Orales Federales de Salta".

"No puede escapar a consideración de este tribunal el hecho notorio de que existe una ruta de tráfico de drogas desde Bolivia hasta Chile por territorio de la Puna argentina, de lo cual dan cuenta con cierta frecuencia los medios de comunicación digital, oral y escrita".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 25oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.