Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov15


Bolivia decomisó 97 toneladas de drogas y 35 narcoavionetas desde enero


La fuerza antidroga se incautó en lo que va de año de más de 97 toneladas de cocaína y marihuana, decomisó 35 avionetas dedicadas al narcotráfico y detuvo a 2.854 personas por delitos relacionados con las drogas, informó hoy una fuente oficial.

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, explicó en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro), que desde enero fueron intervenidas casi 19,5 toneladas de cocaína y 77,7 toneladas de marihuana.

La mayor parte de las narcoavionetas aprehendidas lo fueron en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y el norte del de La Paz. Estas aeronaves utilizan pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en áreas selváticas. Los operativos de la fuerza boliviana antinarcóticos también resultaron en la destrucción de 3.450 fábricas de producción de cocaína en todo el país, además de 66 laboratorios de cristalización de cocaína y otros 56 de "reciclaje" de droga, indicó.

Además, desde principios de año la FELCN decomisó 498 kilos de precursores sólidos y 915.000 litros de sustancias controladas líquidas, todo ello supuestamente destinado a la elaboración de cocaína. En esas operaciones las autoridades detuvieron a 2.854 personas, entre las que figuran ciudadanos extranjeros, indicó Delgadillo, si bien no precisó sus nacionalidades.

Bolivia es junto a Colombia y Perú uno de los principales productores mundiales de hoja de coca. En el país andino la planta tiene usos tradicionales reconocidos por la Constitución boliviana, pero un alto porcentaje de los cultivos de la planta es desviado al narcotráfico para la producción de su derivado ilegal, la cocaína.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.