Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25oct21


Bolivia también produce cocaína, según expertos


La cantidad de fábricas y laboratorios de cocaína destruidas demuestran que Bolivia no es solo un país de tránsito de droga. Esa es la percepción de políticos y expertos, ya que entre enero a la fecha fueron eliminadas 682 factorías de cocaína y más de 20 laboratorios de cristalización. El Gobierno insistió en que el país recibe la droga peruana por diferentes vías.

Jaime Antezana es un experto peruano en temas de seguridad y narcotráfico. El especialista admitió que “hace algunos años” Bolivia era un paso obligado de la cocaína que se producía en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para llegar a Brasil y Paraguay. “Esa región antes era dominada por terroristas, ahora son narcotraficantes los que dominan”, dijo.

Antezana en uno de sus libros reveló que los narcotraficantes peruanos ya no trazan pistas clandestinas, sino que utilizan carreteras de algunos poblados para que las avionetas saque la droga. El experto dijo que los comunarios se convierten en cómplices.

Además, el especialista consideró que Bolivia, si bien sigue siendo un país de tránsito de la cocaína peruana, ya se convirtió en un país productor de droga. Antezana toma los últimos datos que presentó el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas. Esta instancia informó que entre enero y octubre de este año se destruyeron 24 laboratorios de refinación de cocaína y 682 fábricas.

País productor

Antezana explicó que los laboratorios son los que reciben la pasta base de cocaína peruana y que es refinada o cristalizada en suelo boliviano. El experto detalló que hallar en diez meses 682 fábricas demuestra que existe una importante producción de cocaína.

“Puede ser Bolivia un país de tránsito, porque no podemos ocultar que los narcotraficantes del Vraem sacan su droga a Bolivia, pero también es un país productor de cocaína. 682 fábricas es una cifra considerable que fue hallada, pero además debe haber un número similar que sigue operando”, detalló Antezana.

En Bolivia la oposición tiene la misma percepción. El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que Bolivia está en la lista de países productores de cocaína en Sudamérica junto a Perú y Colombia.

“Lo dijo Naciones Unidas, lo dice la Unión Europea (UE): somos un país productor de droga, tal vez no a la escala de Colombia o Perú, pero lo somos. Decir que somos un país de tránsito es tratar de tapar las fábricas de Chapare y otras regiones”, afirmó Pedrazas.

En más de una ocasión el Gobierno aseguró que Bolivia es un país de tránsito de cocaína, sobre todo de la producida en Perú. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo que los narcotraficantes llegan desde Perú y hacen una parada en el país para recargar combustible y luego continúan con su recorrido hacia los países de Brasil y Paraguay.

El viceministro, además de la destrucción de fábricas y laboratorios, informó que en esta gestión se secuestró 15 toneladas de cocaína y 164 de marihuana en 7.671 operativos entre enero y octubre de esta gestión.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 25oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.