Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene22


Un «pez gordo» boliviano será enviado a EEUU desde Colombia por narcotráfico


El expolicía boliviano Omar Rojas Echeverría será enviado a Estados Unidos donde es requerido por una corte del Distrito Sur de Nueva York y deberá responder por los delitos de tráfico de drogas y de armas de fuego, informó el portal Semana. Fue capturado en Colombia en marzo de 2021.

En Colombia Rojas resulta poco conocido, pero su prontuario "lo ubica como uno de los más importantes traficantes de su país y la región", señala Semana.

Lo llaman "capo" y el medio colombiano dice que en alianza con una red que tenía enlaces en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos, Rojas enviaba cientos de toneladas de cocaína y armas.

Información de la DEA, a la que Semana accedió, señala que tenía estrechas relaciones en los más altos niveles del gobierno de Boliviana, donde es considerado una especie de Pablo Escobar.

"La historia de Rojas Echeverría tiene de fondo una relación directa con Colombia, donde fue capturado, y cuenta con socios en el negocio del narcotráfico. Se trata de una triangulación y coordinación de vuelos hacia Centroamérica cargados con droga cuyo destino final era Estados Unidos. Nadie se explica cómo él, quien era un mayor de la Policía, se convirtió en uno de los más grandes traficantes de cocaína en la región. Se le señala del envío de por lo menos 100 toneladas y miles de armas", refiere el portal colombiano.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.