Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene22


Narco detenido en Colombia investigó desde la Felcn a los que cayeron con él


El exmayor de policía Omar Rojas Echeverría, calificado como el ‘Pablo Escobar boliviano’ tras su detención en Colombia, cayó junto a otras personas involucradas en un caso de tráfico de drogas que se investigó en Santa Cruz cuando Rojas era mayor de la Policía y agente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Los informes oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)

revelan que todo se remonta al 10 de agosto de 2012. Entonces, el mayor Omar Rojas Echeverría era oficial de la Felcn y esta fuerza policial, junto con la Fiscalía antidrogas practicaron un operativo de gran magnitud en inmuebles del primer anillo y calle Oruro, así como en otros barrios de esta capital.

Los informes señalan que se incautó gran cantidad de cocaína líquida, precursores y se procedió al secuestro de bienes inmuebles y vehículos. Se detuvo a Herland Montaño Fernández y a su hermano Boyers Montaño Fernández, además de otros personajes.

Los registros del expediente de la Felcn establecen que en esa oportunidad fueron detenidos los hermanos Herland y Boyers Montaño Fernández, pero también se vieron involucrados sus otros hermanos, uno de ellos Jheyson Montaño Fernández y otros familiares acusados de delitos de confabulación, organización criminal y tráfico de sustancias controladas.

Sin embargo, se conoce que estas personas salieron libres con medidas sustitutivas algunos meses después y que nunca más aparecieron.

El caso llegó al Tribunal Primero de Sentencia para la instalación de juicio oral contra los hermanos Herland, Boyers y Jheyson Montaño Fernández, junto a otros familiares, pero los acusados nunca aparecieron. Por esa razón el 10 de diciembre de 2015 fueron declarados rebeldes.

En informes de la Fiscalía de Sustancias Controladas y de la Felcn se certifica que se activó la alerta roja internacional contra los hermanos Herland, Boyers y Jheyson Montaño Fernández a través de la Interpol al conocerse de manera oficial que estas personas fueron solicitadas con fines de extradición por Estados Unidos para ser juzgadas por los delitos de confabulación y tráfico internacional de drogas.

Con los extraditables

El 10 de marzo de 2021, las fuerzas policiales antinarcóticos de Colombia y Perú, en coordinación con la DEA, practicaron el operativo simultáneo denominado Los Andes, en las ciudades de Bogotá y Lima.

En Bogotá cayeron presos los hermanos Herland y Jheyson Montaño Fernández, principales involucrados en el gran operativo antidroga de agosto de 2012 en Santa Cruz y solicitados por Estados Unidos. Curiosamente en Bogotá junto a los hermanos Montaño cae preso el exmayor de la Policía Omar Rojas Echeverría. También fueron detenidos Roberto Moisés Banzer, César Omar Cuéllar Pérez y el peruano Rómulo Ramírez Rodríguez, mientras que en Lima cayeron Nelson Joel Pino Herrera, Anastasio Menacho Capobianco, Jorge Rivero Saavedra y Jorge Roca Suárez, ‘Techo ‘e Paja’.

Autoridades de Colombia y de Perú confirmaron que el expolicía Omar Rojas Echeverría conformaba una organización internacional dedicada a mover grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia y Perú empleando aeronaves de alta gama, que salían desde pistas clandestinas en el norte de Bolivia hacia Centroamérica con destino final en EEUU. Además indican que utilizaron a funcionarios oficiales para facilitar el ingreso y salida de dichas naves.

Según las investigaciones de Colombia y Perú, Omar Rojas figura como el capo que enviaba al menos 100 toneladas de cocaína pura y miles de armas, en alianza con redes de narcos de Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos.

Rojas tenía 10 causas penales

Los registros oficiales adjuntados por la Fiscalía y la Felcn señalan que Omar Rojas Echeverría tenía en Santa Cruz abiertos al menos 10 procesos penales desde 2008 hasta el 2021.

Los documentos de antecedentes que manejan la Felcn y la Fiscalía registran a Omar Rojas con causas por delitos de amenazas, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, violencia familiar y doméstica, estelionato, asociación delictuosa, organización criminal, falsedad material y uso de instrumento falsificado. También tiene en su contra una investigación e imputación de 2021 por legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, ninguna de las causas llegó a sentencia final.

[Fuente: Por Guider Arancibia Guillen, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 12ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.