Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene22


Policía realiza sobrevuelo en San Matías y alista operativos para ir contra organizaciones criminales


Por segundo día, el contingente policial que se encuentra en San Matías realiza allanamientos y operativos de control para frenar la presencia de bandas delictivas en esta zona fronteriza. El comandante General de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, encabeza los operativos. Este martes por la mañana se hizo un sobrevuelo por la zona, al que fue invitada la prensa.

Velasco considera que Bolivia se ha convertido "en un puente para el traslado de sustancias controladas a Brasil", aprovechando la extensa frontera con las que cuenta la provincia Ángel Sandoval. Esta región se ha convertido en territorio disputado por las bandas brasileñas de narcotráfico.

En un contacto telefónico con 'Influyentes', de EL DEBER Radio, el comandante Velasco vinculó el asesinato del brasileño Everton Cándido Gomes da Silva, en San Matías, con la pelea que mantienen el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, dos organizaciones criminales de Brasil que pugnan por el control de esta zona fronteriza.

Tanto el lunes, como hoy, martes, un importante contingente policial realiza operaciones en San Matías. Se trata, según Velasco, de "brindar mayor seguridad a la población" y de "reforzar la presencia del Estado".

El jefe policial celebra la "colaboración amplia" que reciben por parte de la ciudadanía, que sufre ante la presencia de sicarios e integrantes de las bandas criminales.

El lunes se allanaron dos inmuebles de propiedad de Everton Cándido Gomes da Silva, acribillado el 19 de enero por dos sicarios. El domingo, un segundo hecho violento se registró en San Matías. En este caso caso Julián Maturana Ortega, transportistas, fue herido a balas por dos sujetos. La víctima se encuentra recibiendo atención médica.

Para Velasco, este segundo caso es "un hecho aislado" y no tiene relación con la muerte de Everton Cándido Gomes da Silva. Dos sicarios balearon al propietario de un bus que brinda transporte interprovincial cuando lo reparaba.

Respecto al fallecido Gomes da Silva, Velasco confirmó que pertenecía al Primer Comando Capital, de acuerdo a las investigaciones realizadas por Inteligencia de Brasil. Las mismas fuentes habrían informado a la Felcn que "San Matías es terreno en disputa de dos organizaciones criminales, el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho", señaló el Comandante a EL DEBER.

Los datos recibidos por la Felcn revelan que el fallecido "era el encargado de reclutar sicarios para victimar a miembros del Comando Vermelho", informó Velasco.

La llegada de una treintena de uniformados en San Matías pretende "reforzar la presencia del Estado" y "brindar la seguridad a la ciudadanía", reiteró Velasco. Además de los operativos y los allanamientos, la Policía quiere transmitir la confianza a la población ante los últimos hechos de inseguridad que se han vivido en el municipio.

[Fuente: Por Juan Pablo Cahuana, corresponsal en San Matías, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 25ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jan22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.