Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene22


Los dos hermanos que cayeron en la operación Los Andes ya fueron extraditados a EEUU


Los hermanos Jheyson y Herland Montaño Fernández, quienes en marzo de este año cayeron en el operativo antidrogas Los Andes que se realizó simultáneamente en Colombia y Perú, ya fueron extraditados a Estados Unidos, informó este domingo el abogado del primero, Robert Abreu.

En declaraciones a la red Unitel, contó que su defendido se encuentra hace cerca de un mes en Nueva York tras hacerse efectiva la extradición desde territorio colombiano, donde cayó junto a otros miembros de un clan, conformado además por el narcotraficante Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja, y el expolicía boliviano Omar Rojas Echeverría.

Abreu señaló que Herland Montaño también fue extraditado y que había llegado a EEUU un mes antes de que su hermano Jheyson. Ya son dos los bolivianos que pertenecen a esta red de narcotráfico que están en manos de la justicia estadounidense y se espera que Roca y Rojas corran la misma suerte.

El abogado explicó a la red Unitel que Jheyson ya tuvo su primera comparecencia ante la Corte de Nueva York. "Nosotros ya tuvimos la primera audiencia en los Estados Unidos que es la que identifica a la persona que es requerida en extradición y luego tuvimos la lectura de cargos y él se declaró no culpable", dijo.

Jheyson Montaño es considerado por la DEA estadounidense como uno de los proveedores de droga de esa organización. Tiene antecedentes por narcotráfico, fue detenido en Santa Cruz en agosto de 2012 durante un operativo antidroga en el que estuvo Rojas cuando aún era policía. Estuvo preso por algunos meses y luego la justicia lo liberó. Fue hallado con precursores para laboratorios de droga y con cocaína.

Aquel año cayó junto a su hermano Herland (el otro extraditado) que también fue liberado. En 2015 el tribunal Primero de Sentencia lo declaró rebelde de la justicia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30ene22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.