Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb22


Exdiputado Monasterio asegura que todos los indicios revelan que Bolivia es un narcoestado


El exdiputado Tomás Monasterio, durante una entrevista en el programa ĦQué Semana! de EL DEBER Radio, aseguró que todos los hechos y casos ligados al narcotráfico que se han registrados en el país en las últimas semanas revelan que "Bolivia es un narcoestado".

Una prueba de ello, según la exautoridad, es el caso del coronel Maximiliano Dávila, acusado en el país por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas y en EEUU por narcotráfico. "El narcoestado es una institucionalidad, llámese policía, justicia, entre otras, que están penetradas por el narcotráfico", dijo.

Monasterio recordó que hace dos años formalizó una solicitud a la DEA y al Gobierno de EEUU para que se realice una investigación sobre los vínculos del expresidente Evo Morales y su entorno político. Por ello fue tildado de loco y que solo actuaba por intereses políticos para desgastar al MAS.

"Empezaron a correr con procesos. Aquí es muy llamativo que el que dice la verdad y el que denuncia es el que termina procesado, pero no el responsable de los hechos", expresó el exdiputado.

A decir de Monasterio, el tiempo le ha dado la razón, ya que se evidencia la presencia de carteles internacionales en Bolivia, la vinculación de altos dirigentes políticos del MAS con el narcotráfico y los indicios de la relación de Evo Morales con esta clase de hechos.

Con respecto a la afirmación que hizo el exministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre que su persona y Evo Morales no tienen relación con el narcotráfico, el exdiputado dijo que nota nerviosismo en la exautoridad y que se constata que "existe una intencionalidad proteccionista para que delincuentes vinculados al narcotráfico no respondan ante la justicia internacional".

A Monasterio además le alarma que una persona que haya ocupado una cartera tan importante del Estado no tenga idea de lo que establece el derecho internacional. Esto en relación a la sugerencia de Romero de realizar un "cambalache con EEUU", entre Arturo Murillo (exministro de Gobierno en la gestión de Jeanine Áñez) y Dávila. "No estamos hablando de maletas, no estamos hablando de trapos, estamos hablando de temas muy sensibles. Por un lado, al señor Dávila se lo acusa (en Bolivia) por enriquecimiento ilícito y el Gobierno de EEUU lo acusa por conspiración, algo que ocurre cuando las cantidades de los montos de droga que van a ingresar a suelo estadounidense son muy grandes", sostuvo.

El exdiputado señaló que los hechos de violencia (acribillados) que se registran en las calles de Santa Cruz de la Sierra y otras partes del departamento son fruto de la pérdida de la territorialidad, es decir, la presencia del Estado. De igual manera, Monasterio se mostró preocupado por lo que ocurre en el Chapare, donde se ha vuelto en una práctica habitual que personas que pisan coca "se vanaglorian de su actividad ilícita en redes sociales".

La exautoridad se lamentó por el retroceso que registra la sociedad, una situación que se debe cambiar, asegura, con acciones concretas y no solo con discursos. "La famosa nacionalización de la lucha contra el narcotráfico simplemente terminó para la complicidad y contubernio con narcotraficantes que prefieren ser juzgados en Bolivia, donde se los juzga por un delito con una pena menor", aseguró.

[Fuente: Por Mauricio David Vasquez Carvajal, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.