Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb22


Narcotiktoker llevaba una vida ostentosa: viajaba a Europa, conducía autos costosos y tenía fuertes sumas de dinero


Elmer Filar Chiri Vedia, uno de los "narcotiktokers" detenido, llevaba una vida de ostentación gracias al dinero que le generaban las actividades ilícitas a las que se dedicaba. El sindicado realizaba viajes constantes a Europa, conducía vehículos costosos y portaba fuertes sumas de dinero, según las investigaciones policiales.

Chiri fue aprehendido junto a Fortunato Guzmán Aramayo durante un operativo que realizó la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) en el trópico de Cochabamba, precisamente en la frontera con Santa Cruz. En el lugar se secuestraron seis vehículos costosos, se destruyeron nueve laboratorios de cristalización de cocaína y, además, se arrestaron a otras seis personas.

Fortunato publicaba en su cuenta de TikTok filmaciones en fábricas de droga, donde se observaba a jóvenes pisando coca y consumiendo bebidas alcohólicas. Mientras que Chiri era más cauto y no compartía contenidos de las actividades ilícitas que realizaba, pero sí presumía sus viajes y los lujos que se daba con su dinero obtenido del narcotráfico.

"El 5 de febrero se dio con el paradero de Elmer Chiri, quien subió distintos videos de narcotráfico, él habría viajado a Perú, Colombia y Londres, se encontraba en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz al momento de su aprehensión, junto a su hermana; estaba en un vehículo particular, para luego ser trasladado al comando Umopar Chapare", detalló Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, sobre las ostentaciones que tenía el detenido.

En su cuenta de TikTok, el sindicado también presume viajes que realizó a la ciudad de Dublín, capital de Irlanda, a Alemania y a México. Además de que existen otros videos donde se lo ve en vehículos costosos y contando altas sumas de dinero.

De hecho, Del Castillo presentó este martes un video como prueba, en el cual se ve a Chiri metiendo en un bolsón varios fajos de billetes de cien dólares, con un fondo de narcocorridos mexicano. En la filmación también se observa su nombre escrito en un papel junto a la fecha 31 de enero.

Esta jornada, Elmer Filar Chiri Vedia y Fortunato Guzmán Aramayo fueron enviados a la cárcel, tras ser imputados por la Fiscalía por los delitos de instigación pública a delinquir, tráfico de sustancias de controladas, fábricas de sustancias controladas y apología del delito.

[Fuente: Por Ariel Melgar Cabrera, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 08feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.