Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb22


Penitenciario contó cómo Delfín Castedo quiso fugarse


Varios testigos pasaron al frente del tribunal, ayer fue el turno de un agente del Servicio Penitenciario Federal quien contó cómo Delfín Castedo y otros tres internos planificaban una fuga. El declarante dijo que el capo narco trató de coimear a los celadores, situación que podría generar sea causa de una nueva imputación. El miércoles 3 de noviembre comenzó el juicio contra los hermanos Delfín y Raúl Castedo, junto a un grupo de personas están acusados de conformar una asociación ilícita y de lavado de activos. Desde aquel momento todos los miércoles se vienen llevando a cabo las audiencias. Una parte de los actores/as involucrados en el juicio están presentes en la sala del Tribunal Oral Federal 1 de Salta capital, mientras que los Castedo y otros imputados siguen las audiencias vía Zoom.

El agente del Servicio Penitenciario Federal, actualmente en la Dirección de Traslado de Buenos Aires, en Devoto, contó que entre el 2016 y el 2017 trabajó en la Unidad Penitenciaria 3 de General Güemes, "en ese momento estaban los Castedo pero no recuerdo si los otros imputados estaban", apuntó dirigiéndose al Tribunal compuesto por Federico Santiago Díaz (presidente), Marta Liliana Snopek (vocal) y Mario Marcelo Juárez Almaraz (vocal). Sostuvo que cuando ingresó Delfín Castedo al penal de Güemes (Raúl ya se encontraba detenido), a mediados de 2016, "lo tomamos como un detenido más", sin embargo después se enterarían que se trataba de un supuesto jefe de una organización narcocriminal.

Ante la consulta del auxiliar fiscal acerca de lo que recordaba como relevante en ese momento, el testigo señaló justamente que comenzó a recibir información tanto de Gendarmería Nacional como del sector de inteligencia del penal donde caracterizaban a Delfín Castedo como un interno de cuidado, vinculado al narcotráfico y al transporte de droga a gran escala.

Frente a la atenta mirada de los hermanos, quienes cada vez que no les convence algo solicitan la palabra, el testigo refirió que en ese momento ostentaba el cargo de jefe de Seguridad Interna en el complejo de Güemes y luego de que los suboficiales a su cargo llevaron a cabo las audiencias de rutina que hacían con los internos del penal se enteraron que dos o tres reos del pabellón donde estaba Delfín Castedo escucharon acerca de un plan de fuga.

"Tomo la información, la hago formal a través de un informe que elevo a la Dirección, primero solicitando el cambio de alojamiento del interno a un funcional con más seguridad y más adelante el traslado a otra dependencia, preferentemente fuera de Salta", contó. En 2019 los hermanos Castedo fueron trasladados a una cárcel federal de Ezeiza, en Capital Federal.

Para el plan de fuga contaban con apoyo logístico de personas afuera del penal, según lo manifestado por el agente además de Delfín había dos internos de Salta y un tercero oriundo de Buenos Aires. La fuga iba a ser por la noche y tenían decidido tomar una de las torres de vigilancia para desde ahí seguir la fuga por el campo, una zona abierta.

El miércoles que viene seguirán las audiencias, junto a los Castedo están imputados Melba del Carmen Araujo, Alberto, Luis y Mario Alberto Yudi y el martillero público Eduardo Torino.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 24feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.