Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar15


Revelan que Nina tiene $us2 MM y lo vinculan al "Chapo"


El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, indicó que la fortuna del excomandante de la Policía, Óscar Nina, alcanza a unos 2 millones de dólares y develó que el uniformado tuvo relación en el narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Nina y su hijo fueron detenidos preventivamente en Santa Cruz, acusados de legitimación de ganancias ilícitas. Moldiz señaló que la fortuna del excomandante es "inexplicable".

"Estamos hablando de una suma importante que sí supera el millón y medio, los dos millones de dólares, una fortuna inexplicable para cualquier general de la policía honesto", dijo, en entrevista con ERBOL.

En cuanto al "Chapo" Guzmán, el Ministro indicó que el hijo del narcotraficante estuvo en Bolivia.

"Los antecedentes (del caso Nina) están en la llegada del hijo de un connotado narcotraficante mexicano, "Chapo Guzmán" que pasó cursos de pilotaje en Bolivia. Todo parece confirmar que esa fue la fachada con que se movió en el país, tuvo relación con el entonces coronel Nina, que todavía no era general", explicó.

Aclaró que todavía se debe esclarecer el grado de relación que tuvieron ambos, pero anticipó que el rol de Nina era "hacerse de la vista gorda".

Moldiz negó que la red del narcotráfico haya penetrado a las instituciones en Bolivia. "El cartel del "Chapo" Guzmán nunca ingresó como cartel a Bolivia, pero evidentemente se establecieron algunas relaciones", afirmó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.