Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar15


Por caso Nina, Fiscalía citará a dos exministros de Gobierno y a un viceministro


El excomandante de la Policía Boliviana Óscar Nina -enviado ayer a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz- junto a su hijo, el teniente Óscar Hugo Nina Morales, y su exedecán, el capitán Xavier Raúl Millán Salazar, reveló en sus declaraciones ante una comisión de fiscales que todos sus actos tenían el aval de los exministros de Gobierno, Sacha Llorenti y Alfredo Rada, además del actual viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reportó el diario cruceño El Deber.

La fiscal anticorrupción Ana Luisa Heredia informó ayer que dentro del proceso que se inició a la familia del exgeneral Nina, por supuesta legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito, se citará a declarar a dos autoridades. "Solo les puedo adelantar que se trataría de un exministro y un viceministro aún en funciones", anunció Heredia, según el diario cruceño El Día.

Las revelaciones del excomandante de la Policía Boliviana y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dieron pie a que los fiscales anticorrupción Pablo Guzmán, Ana Luisa Heredia y Fanny Alfaro abran una indagación contra Llorenti, Rada y Cáceres a quienes emitirán citaciones para recibir sus declaraciones, según El Deber.

Nina declaró que cuando era comandante general, los grupos Gigein de Inteligencia le habrían entregado un sobre con documentos referente a actos de corrupción en la FELCN de Santa Cruz.

Ese sobre habría sido antes de la captura del general René Sanabria en Panamá (ahora detenido en EEUU) y que le informó al ministro Sacha Llorenti y le pidió que investigara. Asimismo, Nina declaró que nunca firmó memorándums directos de puesto de destinos para controles de la FELCN del aeropuerto de Viru Viru y que todo cambio era autorizado por Alfredo Rada.

Con relación al cambio de su ayudante de órdenes Xavier Millán, Nina dijo que fue destinado al aeropuerto de Viru Viru en consulta y aprobación del actual viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Nina y vínculos con "Chapo" Guzmán

La fiscal Heredia informó que Nina recibió dinero de narcotraficantes que llegaron de México y de Colombia en 2011, cuando él se desempeñaba como director de la Fuerza Especial de FELCN.

"Se cree que entró gente dedicada al narcotráfico de México y de Colombia (...) (Nina) se ha favorecido con esos narcotraficantes y ha obtenido dinero", aseveró.

El ministro de Gobierno afirmó desde la población de Tiquina que Nina estuvo vinculado con el hijo del narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa (México), Joaquín Chapo Guzmán (ahora detenido).

"El hijo de un connotado narcotraficante mexicano, el Chapo Guzmán, llegó a Bolivia en 2011; él pasó cursos de pilotaje y tuvo relación con algunos miembros de la Policía vinculados con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, entre ellos Nina, los hermanos Navia y después de mucho tiempo las pruebas permitieron abrirles proceso a todos ellos", explicó Moldiz.

Después, la autoridad de Gobierno precisó que lo que urge ahora es establecer el grado de relación que Nina tuvo con el líder del cártel de Sinaloa. "Ojo, el cártel del Chapo Guzmán nunca ingresó a Bolivia como cártel, pero evidentemente se establecieron algunas relaciones (…). Durante las investigaciones se aportarán indicios a esa relación", afirmó.

Patrimonio de Nina, $us 3 millones

El patrimonio del excomandante de la Policía Boliviana Óscar Nina bordea los tres millones de dólares, según las primeras investigaciones del Ministerio Público y de la Policía.

Fuentes allegadas a la investigación que sigue la Fiscalía por legitimación de ganancias ilícitas en contra de Nina informaron que el excomandante de la Policía posee bienes y cuentas que suman tres millones de dólares, producto de sus vínculos con narcotraficantes extranjeros. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que la fortuna de Nina llega a dos millones de dólares.

La fiscal del caso Ana Luisa Heredia informó que el exjefe policial tiene "varios" inmuebles en la ciudad de La Paz, entre ellos un departamento en el condominio Copacabana, de la zona de Miraflores. Posee también vehículos y terrenos.

Sin embargo, el abogado de Nina, Nery Fernández, dijo que es imposible que su defendido tenga esa cantidad de dinero. "Yo le aseguro que no deben pasar de los 150 mil dólares".

Durante la audiencia cautelar llevada a cabo el miércoles, el excomandante de la institución del orden, explicó de qué manera obtuvo esos bienes, lo que no fue valorado por la jueza quien determinó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

El abogado señaló que Nina justificó su patrimonio basado también en un regalo económico que recibió de su padre luego de que éste ganara la lotería. Añadió que la hija del general en retiro ahorró dinero desde que era universitaria y que como profesional llegó a ganar 14.000 bolivianos.

Según Fernández, Nina percibió un sueldo de 14.400 bolivianos cuando era comandante de la Policía Boliviana.

Anotación de bienes

La fiscal anticorrupción Ana Luisa Heredia anunció que ya solicitó la incautación de todos los bienes de cada imputado. "La riqueza que tiene la familia no condice con los ingresos económicos y menos con los sueldos que perciben, por eso es que existe sospecha del delito de legitimación de ganancias ilícitas", indicó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.