Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago14


Declaran constitucional la Ley del Notariado


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la constitucionalidad de la Ley del Notariado Plurinacional, emitida el 25 de enero de 2014, después de una minuciosa revisión de la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta que planteó el diputado Juan Luis Gantier Zelada.

"A la luz del juicio de constitucionalidad desarrollado, sobre la base de lo impugnado por el accionante, no se han identificado las razones de inconstitucionalidad demandadas", señala la Sentencia Constitucional Plurinacional 1620/2014, emitida el 19 de agosto de 2014.

La Sentencia Constitucional fue firmada por los siete magistrados del TCP, Efrén Choque Capuma, Ruddy José Flores Monterry, Neldy Virginia Andrade Martínez, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Macario Lahor Cortez Chávez y Juan Oswaldo Valencia Alvarado.

La resolución señala: 1º Declarar la constitucionalidad de los arts. 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14.I, III y IV, 18 incs. G), j) y I, 34.I, en la frase "La Dirección del Notariado Plurinacional y las Direcciones Departamentales", 84.III y IV en las frases "con autorización de la Dirección Departamental" respectivamente, 85 en la frase "previa autorización de la Dirección Departamental", 99, 100, 101, 110, 111, 112, las Disposiciones Transitorias Segunda, Quinta, Sexta y Séptima y las Disposiciones Finales Primera y Segunda de la Ley del Notariado Plurinacional.

2º Levantar y dejar sin efecto las medidas cautelares impuestas por el Auto Constitucional 0106/2014-CA de 13 de marzo y el AC 072/2014-CA-ECA/S de 22 de mayo, con lo cual queda en vigencia plena la Ley del Notariado Plurinacional.

El magistrado relator de la Sentencia Constitucional es Ruddy José Flores Monterrey. El documento fue aprobado por la Sala Plena del TCP.

[Fuente: Tribunal Constitucional Plurinacional, Sucre, 27ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.