Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago16


El TCP admite vacío legal en la notificación de fallos


No hay una figura legal que establezcan los plazos en la notificación de los fallos", aseguró a El Día, Juan Oswaldo Valencia Alvarado, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al explicar que hay enormes vacíos legales por mejorar en la administración y más aún en la entrega a tiempo sobre los resultados de la "constitucionalidad o no" de las causas que dicha instancia trata.

"Justamente el 6 de agosto el Código Procesal Constitucional (CPC), ha cumplido tres años, pero lamentablemente tienen muchos vacíos. Esa es otra de las tareas que mi presidencia va a emprender, para ello nos hemos dado tres meses para superar todas las causas rezagadas y mejorar esos vacíos existentes", explicó la máxima autoridad del TCP.

Por un caso específico. Valencia expresó esa situación como respuesta a los cuestionamientos que en pasados días expresó el exdefensor del Pueblo, con respecto a la demora de al menos seis meses en la notificación de un fallo que fue emitido el 15 de diciembre de 2015 recién fue notificado el lunes 4 de julio.

En él se rechaza el recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de varios artículos de la Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro.

Por esa situación, el pasado domingo 24 de julio, Villena ya en su calidad de exdefensor calificó el accionar del TCP bajo la figura de "incumplimiento de deberes", al dejar de notificar a tiempo el fallo. "No me han notificado con el fallo, esto es grave porque en diciembre ya se había emitido la sentencia, que de manera aparentemente intencional ha sido oculta", señaló.

En respuesta a dicho caso específico, Valencia señaló que contra la sentencia del TCP, no cabe recurso "ulterior alguno". "Entonces mal podría decirse que me han negado algún derecho porque no hay una instancia superior. Es la última respuesta jurídica a una situación que se plantea", señaló.

Sin embargo, la autoridad evidenció que el TCP tiene enormes dificultades para superar la mora inherente a la alta carga procesal, escasos recursos humanos y los procesos administrativos que en función a las dos anteriores se hacen lentos. Lo cual señaló que son meramente administrativos y no de contenido jurídico. "Yo estoy seguro que el (Sr Villena) estuvo en actitud pasiva, dado que dejan pasar el tiempo y solo reclama cuando la notificación salió. Hay algo extraño en ello", manifestó.

Colapso de las causas

Según la máxima autoridad constitucional, el TCP cuando nació a la vida judicial y abrió las puertas el 1 junio de 1999, tenía cinco magistrados y recibía un promedio de cinco causas por día. Luego de 17 años el número aumentó de cinco solo a siete magistrados, de ellos solo seis hacen labor jurisdiccional, mientras el ingreso de causas se incrementó de 18 a 20 por día.

"Entonces eso ha provocado un colapso y casi una crisis, tanto que el Tribunal Constitucional no solo ve esas cuestiones tutela. Aparte, el magistrado, tiene que atender y resolver causas de la sala, del pleno y hacer turnos para comisión y admisión. Además, tiene que decretar un promedio de 70 memoriales por día", describió Valencia.

En ese contexto, el presidente del TCP, viene trabajando pese a los problemas administrativos por el colapso, se está superando esa mora procesal de las causas de manera esforzada y voluntaria de cada uno de los magistrados junto al personal con que cuenta dicho tribunal. "Estamos trabajando de manera voluntaria, incluso los fines de semana. Nosotros estamos haciendo un corte hasta este fin de mes, todo absolutamente todas las causas se estarían despachando, de tal manera que tengamos solo los sorteos de esta gestión", informó.

Entre cuestionamientos y sugerencias

En contacto con El Día, en días pasados, el abogado constitucionalista, Carlos Alarcón, señaló que la tardía notificación del TCP es recurrente y desnuda un vacío legal que evita establecer plazos prudentes en la notificación de sentencias constitucionales. "Si bien no hay plazo específico expreso, por los principios de celeridad, transparencia, publicidad, seguridad jurídica y mediación deberían notificarse de manera oportuna. Lo cual es un desastre", puntualizó.

En cambio, Marcelo Arrázola, también abogado constitucionalista, afirmó que corresponde hacer mejoras en las normativas para que no suceda la máxima que establece que "justicia tardía también es injusticia". "El derecho también se rige por principios y uno de ellos es la celeridad de oficio que tiene que ver precisamente que los órganos competentes todas sus resoluciones y fallo sean resueltas y notificadas oportunamente", finalizó.

Expertos: Competencias que se han cargado al TCP

Trabajo: Con la implementación de la Ley Marco de Autonomías, al Tribunal Constitucional se le sumó la responsabilidad del constitucionalidad de las Cartas Orgánicas Municipales (COM) y los Estatutos Autonómicos Departamental, Indígenas y Territoriales.

Panorama: En ese contexto, dice el experto Marcelo Arrázola, no se le ha dotado al TCP de los recursos humanos correspondientes y menos la mejora de presupuestarios para el desarrollo de sus actividades.

Punto de vista: Silvia Salame, Exmagistrada del TCP

"La notificación de los fallos no requiere una norma'

"El Tribunal Constitucional si bien se encuentra con dificultades, pero es la única instancia de apelación que tiene el ciudadano. No sería bueno quitar lo último que tiene el ciudadano, lo cierto es que debemos mejorar todos.

Respecto a la notificación de los fallos, por lógica jurídica, no requiere una norma específica que establezca plazos. Se sobreentiende que la notificación a más tardar tiene que hacerse en 48 horas, lo cual no tiene nada que ver con el vacío en la norma.

De lo que se trata es que la carga procesal es demasiado en las condiciones en que viene trabajando el TCP. Humanamente es imposible llevar adelante una labor eficiente para dar respuestas oportunas a lo que demanda la población en las actuales condiciones. Mientras el Estado no dé un mayor presupuesto adicional, jamas vamos a tener una justicia pronta y oportuna".

[Fuente: Ismael Luna Acevedo, El Día, Santa Cruz de la Sierra, 14ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.