Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul15


Visita Evo Morales planta nuclear argentina


Acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, el presidente boliviano, Evo Morales, visitó hoy la planta eléctrico-nuclear Atucha II, ubicada en la municipalidad bonaerense de Zarate al abrir el segundo día de su visita a Argentina.

Al recorrer áreas de la instalación recibió una detallada explicación de su funcionamiento y aporte que hace a la red nacional de electricidad.

Antes de partir, el mandatario boliviano manifestó que se está trabajando con el gobierno argentino en el desarrollo de la energía nuclear en su país con fines pacíficos.

"Hace años que tenemos una alianza energética con Argentina. Tenía pendiente visitar esta central atómica. Es impresionante", aseguró Morales a la prensa luego de recorrer esta mañana la central termonuclear.

Reiteró que tiene "mucho interés en contar con este tipo de tecnología".

El proyecto Atucha es un complejo nuclear subdividido en dos centrales, ambas ubicadas sobre la ribera derecha del río Paraná de las Palmas, a nueve kilómetros al norte de la pequeña ciudad de Lima, y a unos 115 al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

Atucha I, bautizada Juan Domingo Perón, entró en funcionamiento en 1974 y fue en ese momento la primera planta de su tipo en América Latina. Atucha II, nombrada Néstor Kirchner, se construyó próxima a la otra para aprovechar gran parte de la infraestructura ya creada.

Atucha II comenzó a generar energía el pasado año y este año alcanzó su total capacidad de generación eléctrica de mil 49 MW.

Por su parte, el ministro De Vido destacó el trabajo conjunto en materia nuclear, tendiente a aumentar la colaboración fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología que es central para el desarrollo de cualquier país soberano, sostuvo.

Posteriormente, Evo Morales se trasladó al Senado de la Nación donde expresó su agradecimiento por el apoyo que brindó a su país el finado presidente Néstor Kirchner cuando su administración nacionalizó los hidrocarburos.

Aseguró que hoy Bolivia está mucho mejor ya que el movimiento que preside logró salvar al país después de un largo período en el cual "no se podía hacer política" por designio de Estados Unidos.

"Hoy hemos logrado la refundación de Bolivia en lo político, gracias a la participación del pueblo", destacó el mandatario al hablar en el homenaje que le rindió el Senado argentino.

Morales participa esta tarde de un acto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que conduce Hugo Yasky, en el Polideportivo de Racing Club, en Avellaneda.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 16jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.