EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ago08


Preocupa a la OEA que se profundice la polarización


La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia dijo que ve con preocupación que la polarización política vaya a profundizarse después del referéndum del domingo, lo que podría comprometer la gobernabilidad en el empobrecido país.

"Hay síntomas de polarización que podrían hacer que el referéndum, en lugar de apoyar políticamente al pueblo boliviano para que con posterioridad se pueda proseguir en un diálogo político que fortalezca la gobernabilidad del país (...), sea al revés , advirtió el jefe de la misión de la OEA, Eduardo Stein.

Sin especificar, Stein agregó que hay ciertos "liderazgos" que buscan que el referéndum "se convierta en un obstáculo a la gobernabilidad".

El ex vicepresidente de Guatemala habló anteayer tras reunirse con el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.

La OEA enviará en total un centenar de observadores para monitorear el proceso electoral del próximo domingo, en el que el presidente Evo Morales y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) se someterán a un referéndum que decidirá la continuidad o revocación de su mandato.

Stein dijo que la polarización podría complicar un eventual diálogo para encaminar una solución de la crisis política del país y dijo la OEA estará alerta a posibles movilizaciones, como las que hubo ayer en los departamentos de Tarija y de Oruro.

"La misión va a estar muy atenta a cualquier tipo de movilización que impida la expresión de la voluntad ciudadana. Cualquier esfuerzo por impedir por la fuerza que los bolivianos o bolivianas accedan a las urnas a expresarse el domingo será puesto en conocimiento de las autoridades y formará parte de nuestro informe", enfatizó.

Si bien "han crecido en tono y en contenido expresiones antagónicas de las fuerzas políticas", en la recta final de cara al referéndum, hay una cohesión de las autoridades de la CNE y las filiales regionales para hacer la consulta, afirmó Stein.

El jefe de la misión de la OEA también comentó que la CNE le ha informado que los nuevos criterios técnicos con los que prevé interpretar los resultados del próximo domingo "no están interfiriendo en jurisdicciones de otros entes del Estado".

Stein aludió a la posición crítica del gobierno, del Congreso y de la oposición respecto de la decisión de la CNE de hacer una nueva interpretación de los porcentajes de la fórmula aprobada en el Poder Legislativo para definir a los ganadores y perdedores de la consulta.

Según la ley que convocó al referéndum, para que una autoridad sea revocada de su cargo se requiere que haya un porcentaje de votos negativos superior al que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2005. Los prefectos fueron elegidos con votaciones que fluctúan entre 38 y 48 por ciento, mientras que Morales fue elegido con más del 50 por ciento del votos.

La semana pasada, sin embargo, la CNE fijó otra posición: que los prefectos fueran removidos sólo si el No sobrepasa el 50 por ciento, una medida que generó la protesta del gobierno socialista.

Sobre estas discrepancias, el ex canciller boliviano Manfred Kempff señaló que en esta contienda electoral "será muy difícil que la violencia esté ausente porque las reglas no están claras, y cuando algo es turbio se impone la ley del garrote".

Stein dijo que no podía emitir una opinión sobre este tema, pero remarcó que, según le explicaron en la CNE, este órgano "tiene facultades para emitir criterios de aplicación sobre los resultados" si hay ambigüedad.

El jefe de la misión también sostuvo que están preocupados porque existe un "vacío" en el control constitucional, en referencia a la polémica que han planteado algunos sectores de la oposición sobre la legalidad o no de la consulta.

[Fuente: Agencias AP, AFP y EFE, La Nación, Bs As, Arg, 06ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07ago08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.