EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03may08


A horas del referéndum en Santa Cruz, la OEA respaldó al gobierno de Evo Morales


A horas de que se lleve a cabo el referéndum en Santa Cruz, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su solidaridad con el gobierno boliviano del presidente Evo Morales y rechazó la ruptura de la integridad territorial del país. Lo hizo a través de una resolución que terminó de redactarse esta madrugada tras siete horas de debates.

En el texto consensuado, los países miembros de la OEA expresaron "su solidaridad y respaldo al Pueblo de Bolivia, al Gobierno Constitucional dirigido por el Presidente Evo Morales Ayma, a la institucionalidad democrática y a las autoridades elegidas por el pueblo boliviano".

Además, el Consejo Permanente de ese organismo rechazó "cualquier intento de ruptura" del orden constitucional y de la integridad territorial del país, al tiempo que llamó "a todos los actores" a que "sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho, excluyendo cualquier acción que pueda llevar a la ruptura de la paz, del orden constitucional y afectar la convivencia entre los bolivianos".

Los habitantes de Santa Cruz -que concentra el 30% del PIB boliviano- irán a votar mañana para definir si se aprueba su estatuto de gobierno autónomo, una suerte de Constitución local, confrontada con el presidente Evo Morales, que calificó la consulta como "ilegal" y "secesionista".

El canciller boliviano, David Choquehuanca, presente en la reunión de la OEA, consideró la resolución de la OEA como un éxito diplomático, aunque aquella no incluyó el rechazo explícito al referéndum, tal como lo había solicitado. "Es importante para nuestra constitucionalidad, para la integridad y para la estabilidad de Bolivia", dijo Choquehuanca tras aprobarse la resolución. Y agregó: "Recoge casi todos los planteamientos de Bolivia y vela por la unidad del país".

En el referéndum del 2 de julio de 2006, las provincias del oriente boliviano votaron masivamente a favor de la autonomía. Sin embargo, la Asamblea Constituyente la incluyó luego en la nueva Carta Magna con competencias reducidas. Al comenzar 2008, Evo Morales y los gobernadores aceptaron reunirse para tratar de alcanzar un "gran acuerdo nacional", pero ante la falta de avances se derivaron las discrepancias a comisiones especiales que tampoco lograron acuerdos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 03may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.