Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago21


La OEA insta al Estado a respetar la auditoría electoral de 2019 y recuerda que es vinculante


Al ratificar los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral de los comicios de 2019 en Bolivia, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) remarcó que su informe “es vinculante para las partes”. La auditoría practicada en medio de la crisis de ese año concluyó que hubo manipulación.

“Como lo señala el numeral 6 del Acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia relativo al Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019, el resultado del informe es vinculante para las dos partes”, reza el comunicado en su página 7, dentro de las consideraciones jurídicas relevantes.

“Corresponde lamentar, por tanto, los permanentes intentos de buscar informes alternativos que, además, dejan en evidencia de manera cada vez más contundente la seriedad, profesionalidad y certeza de los informes presentados por la OEA. Por estas razones técnicas y de derecho se insta al Estado boliviano a honrar el acuerdo firmado”, sigue.

La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA reprocha “las permanentes violaciones al acuerdo” y “la falta de apego a los compromisos adquiridos en el marco del Sistema Interamericano”.

Remarca que el informe del Análisis de Integridad Electoral de 2019 es “la referencia fundamental por haber sido el único realizado en tiempo y forma, in loco y con las necesarias capacidades técnicas de expertos y peritos para revisar distintos elementos del proceso electoral y acceder a la evidencia”.

Finalmente, hace hincapié en que tanto las observaciones durante las elecciones y los hallazgos de la auditoría “fueron llevados a cabo por expertos, a petición de las instituciones bolivianas y en el marco de los acuerdos firmados con distintas instituciones del Estado”.

Este lunes, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral de los comicios del 20 de octubre de 2019 en Bolivia.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 09ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.