Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago21


OEA ratifica hallazgos en auditoría de 2019 y señala “profundas deficiencias” en pericia española


La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó este lunes los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral de los comicios del 20 de octubre de 2019 en Bolivia.

Mediante un documento, esta instancia señala que tomó conocimiento del estudio pericial realizado por la Universidad de Salamanca, encargado por la Fiscalía General del Estado, que analiza la “integridad de los sistemas informáticos y de la información generada durante las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura y de los registros existentes de la fecha del proceso electoral”.

Habiendo analizado el documento, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA señala que “se ve en la obligación de señalar los errores y las omisiones más evidentes del mismo”, así como de reiterar los hallazgos del análisis de Integridad Electoral realizado por en 2019, y concluye “que no es, ni será posible” garantizar la integridad de los datos y dar certeza sobre los resultados de la elección de octubre.

“El estudio pericial, pagado por la fiscalía, se refiere única y exclusivamente a temas informáticos con base en información desconocida y proporcionada por el ente estatal, y no abarca otros asuntos de suma importancia para comprender de manera integral los hechos de 2019. Asimismo, este ejercicio se llevó a cabo mucho tiempo después de la elección, fue realizado a distancia, por un equipo sin experiencia en materia electoral y contratado por la propia fiscalía”, reza una parte del documento.

“A pesar de las profundas deficiencias de este informe pericial, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia resalta que su principal acierto es que confirma los graves hallazgos en materia informática contenidos en el Análisis de Integridad Electoral llevado a cabo por la SG/OEA a petición del Gobierno de Bolivia en 2019”, señala más adelante.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 09ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.