Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago21


Fiscalía dice que informe de la OEA no es vinculante y que pericia española se hizo con honestidad


La Fiscalía de Bolivia aseveró este martes que el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de 2019 no es vinculante, mientras que la pericia emitida por un grupo de investigación español es honesta y libre de presiones.

“Hemos separado dos aguas: la parte política en el que existen pactos y acuerdos políticos y la parte técnico-jurídica. Para nosotros el informe de la OEA viene a ser un indicio más dentro del proceso de investigación y no es vinculante. Y para ser vinculante, debería elevarse algún instrumento oponible para el conjunto de bolivianas y bolivianos”, afirmó el secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe.

La Fiscalía se pronunció después de que la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado en el cual ratifica su informe que habla de “manipulación dolosa” en las elecciones de 2019, al mismo tiempo de señalar deferencias en la pericia encargada por la Fiscalía.

En su comunicado, la OEA exhortó a Bolivia a que cumpla el acuerdo, por el cual se estableció la vinculatoriedad del informe de auditoría.

Respecto al comunicado de la OEA, el Secretario General de la Fiscalía señaló que “el Ministerio Público no se va a referir a ningún pronunciamiento o documento de carácter político y parcializado, mucho menos de documentos que no llevan ni siquiera la firma o rúbrica de sus autores anónimos”.

Quispe aseveró que en el proceso penal no se recibió aportes de carácter probatorio por parte de los actores que hoy observan el trabajo investigativo.

“Sería incongruente para el Ministerio Público pronunciarse sobre documentos que se limitan a decir muchas cosas que pueden o no pueden ser ciertas, sin evidencias contrastables y, peor aún, que no tengan base técnica científica”, agregó.

El Secretario General de la Fiscalía sostuvo que “la pericia desarrollada por el grupo de investigadores expertos de la Fundación General de la Universidad de Salamanca fue realizado con honestidad y libre de presiones”.

Quispe consideró “gracioso” que se afirme que el informe de la OEA ha sido integral. “Para que una situación sea integral tiene que considerar todos los aspectos, no tanto coyunturales, también procesales y procedimentales, materiales, que al parecer la OEA desconoce. Ellos se han limitado a hacer un documento sobre el cual nosotros hemos sostenido que no los vamos a pronunciar”, afirmó.

En contrate, aseveró que la investigación del Ministerio Público cuenta con todos los elementos de integralidad, con un trabajo de campo realizado en el momento de la intervención, colección de los elementos materiales y pericias.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10ago21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.