EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jun10


Bolivia estrena poder electoral


Con la promulgación hoy de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) nace en Bolivia el cuarto poder, que se uniría a los actuales ejecutivo, legislativo y judicial.

De acuerdo con el despacho de prensa de Palacio Quemado, el presidente Evo Morales deberá suscribir la norma, sancionada la víspera por las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La ley del OEP, de 93 artículos, ocho disposiciones transitorias y una final, es la primera en aprobarse de cinco normas orgánicas, según establece la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.

Hasta el próximo 22 de julio continuarán en proceso los proyectos sobre el Órgano Judicial, el Régimen Electoral, el Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

La nueva iniciativa establece la composición y atribuciones del futuro OEP, y fija las funciones del Tribunal Supremo Electoral (nombre que adopta ahora la Corte Nacional Electoral), los tribunales electorales departamentales, los jurados electorales y el Servicio de Registro Cívico, entre otros.

Un tema controversial quedó zanjado en las deliberaciones, al acordarse que la sede del OEP es la ciudad de La Paz y no Sucre, como demandaban algunos legisladores.

Fuentes legislativas explicaron a Prensa Latina que a partir de su promulgación habrá dos meses para el relevo de las actuales autoridades electorales.

Estas cesarán en sus funciones en un plazo máximo de 60 días, con una renovación total.

De acuerdo con el senador Eduardo Maldonado, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), en esa fecha se hará también la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales Electorales.

La norma mantuvo el proyecto original para que la Dirección Nacional de Identificación se mantenga a cargo de la Policía Nacional, como se acordó inicialmente luego de un intento de pasarla a otra entidad.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, 16jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.