Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago15


Las ONG rechazan amenazas de expulsión del Gobierno


Representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a las que el Gobierno acusó de hacer política negaron ayer, por separado, esas sindicaciones y rechazaron las amenazas de expulsión formuladas el lunes por el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Fundación Milenio, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) se pronunciaron un día después de que fueran acusadas de mentir con sus análisis sobre el Gobierno y de defender intereses 'trasnacionales'.

En el Gobierno no se refirieron ayer al tema, la ministra de Informaciones, Marianela Paco, convocó una conferencia de prensa en la que leyó cartas de felicitaciones a Bolivia, enviada por gobernantes extranjeros, por el 190º aniversario de la independencia de Bolivia, pero evitó preguntas de los periodistas. Por su lado, el vicepresidente viajó a la localidad paceña de Sorata, donde entregó 8.197 quintales de semillas de papa y no habló de las ONG.

Descargos

El Cedib señaló, a través de un comunicado, que las declaraciones del vicepresidente son "infundadas y representan un atentado" contra sus derechos civiles. Además, su director, Marco Gandarillas, dijo que esa entidad es un fondo documental que ha acumulado, sistematizado y clasificado información hemerográfica desde la década de los 60 con 12 millones de registros, una biblioteca con 70.000 volúmenes y centenares de investigaciones.

Asimismo, se conoció que en una carta, con fecha del 21 de julio de 2003, el entonces diputado opositor Evo Morales destacó el trabajo del Cedib por ayudar a los cocaleros y por difundir la verdad.

El Cedla defendió en un comunicado que su carácter "independiente respecto a las organizaciones políticas" le ha permitido abordar la investigación sobre asuntos socioeconómicos "con rigor y honestidad intelectual" y con el objetivo de aportar a la superación de los problemas que afectan a los trabajadores.

"Nuestra producción de conocimiento busca rigurosidad y se valida bajo los parámetros de la investigación científica; su relevancia social se fundamenta en el intercambio permanente tanto con trabajadores urbanos y rurales como en el debate público", indicó.

La Fundación Milenio ratificó "su absoluta independencia institucional y su estricto apego y cumplimiento de las leyes bolivianas" e indicó que sus labores "tienen como única inspiración el servicio al país y el desarrollo de la democracia".

El presidente Morales ha amenazado varias veces con expulsar del país a las ONG que conspiren contra el Gobierno.

[Fuente: El Deber, Efe y Anf, Santa Cruz de la Sierra, 12ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.