Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago15


El embajador de la UE, Timothy Torlot, afirma que un Estado fuerte necesita de una sociedad fuerte


El embajador de la Unión Europea (UE), Timothy Torlot, opinó ayer que un Estado fuerte también necesita de una sociedad fuerte, cuando fue consultado sobre si la cooperación internacional debe continuar en el país a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

"Sí, pensamos que cualquier Estado fuerte necesita una sociedad civil fuerte también", sostuvo Torlot, quien informó que gran parte de la cooperación de la UE pasa por la administración del gobierno de Evo Morales.

Las declaraciones surgen en un momento en que el gobierno tiene en la mira a las entidades.

Además, el trabajo que se realiza a través de las ONG -aclaró el diplomático- es coordinado con autoridades municipales, departamentales y nacionales, por tanto, "no es un trabajo con (de la) ONG contra el Gobierno".

El vicepresidente Álvaro García Linera, el jueves 13 de agosto, afirmó que en Bolivia cada vez son menos necesarias las ONG porque ahora hay un Estado fuerte. "Criticamos a algunas ONG por mentirosas. A la mayoría las felicitamos por su trabajo social, aunque son cada vez menos necesarias las ONG. Antes, cuando no había Estado, las ONG hacían el papel de Estado, pero ahora hay un Estado fuerte que asume su responsabilidad", dijo entonces.

Torlot señaló que las ONG tienen un nivel de expertise que no existe en delegaciones o en las autoridades. "Aprovechamos de esta expertise para entregar nuestros programas", señaló el diplomático, y añadió que parte muy importante, incluso la cooperación bilateral, pasa por las ONG en programas como desarrollo económico local, derechos humanos, prevención de desastres y promoción de la democracia.

"Entonces estamos apoyando a la sociedad civil" y "estamos hablando e involucramos al gobierno en el trabajo que realizamos con las ONG... creo que se tiene que continuar con esos diálogos políticos", manifestó.

La jefa de bancada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, manifestó que la amenaza del gobierno a las ONG demuestra que abandonó la línea de defensa del medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

"La amenaza a las ONG pone en evidencia que el MAS de 2015 no es el mismo de 2005", dijo.

Cuatro factores pueden restringir la labor de ONG

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y Asociación, Maina Kiai, explicó en un recurso llamado amicus curiae (amigos de la corte) que el derecho internacional establece sólo cuatro fundamentos legítimos para la restricción del derecho a la libertad de asociación.

El reglamento de la Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas a ONG y Entidades sin fines de lucro establece que las organizaciones pueden perder sus licencias por el informe de una autoridad sectorial o por realizar actividades contrarias a las establecidas en sus estatutos.

Las únicas cuatro restricciones que prevén los instrumentos internacionales, según el relator de la ONU, son por seguridad nacional o la seguridad pública; el orden público; la protección de la salud o la moral públicas o la protección de los derechos y las libertades de los demás.

El amicus curiae fue presentado al Tribunal Constitucional que tiene en sus manos un recurso. El documento plantea que el órgano constitucional evalúe estos factores.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 18ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.