Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep15


Diputado Borda propone ley que fijaría mecanismos para pérdida de personería jurídica de ONG


El proyecto de ley de regulación y sanción a las organizaciones no gubernamentales (ONG), que presentará el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), prevé sanciones hasta la "pérdida de personerías jurídicas", si es que esas entidades se inmiscuyen en asuntos de Estado.

El asambleísta había advertido, en el mes de agosto, con una norma regulatoria y complementaria a la Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas a las ONG, fundaciones y otras entidades de desarrollo sin fines de lucro. "Hemos cumplido, ya tenemos el proyecto de ley terminado y lo socializaremos", declaró a la ANF.

El proyecto tiene por objeto "que existe la institucionalidad del gobierno para aplicar el principio de soberanía y fiscalizar (para) que las ONG estén cumpliendo sus objetivos y fines que se han materializado en sus estatutos y obviamente buscar mecanismos para transparentar el manejo de recursos económicos", afirmó Borda a este medio de comunicación.

Añadió que la Ley 351 no es suficiente para que las ONG transparenten el manejo de sus recursos económicos ya que no establece los mecanismos para que estas instituciones sean objeto de un "control posterior" sobre el cumplimiento de sus fines y objetivos establecidos en sus estatutos.

Asimismo, dijo que propone varias sanciones entre ellas "la pérdida de personerías jurídicas", ya que existen "algunas ONG que se han inmiscuido en cuestiones del Estado", alejándose de sus objetivos para los que fueron creadas.

La propuesta de la regulación surgió después que el vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó el trabajo de cuatro organizaciones: las fundaciones Milenio y Tierra, además del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), a las que acusó de hacer política partidista. "Si (alguna ONG) se entromete, se va afuera", sentenció.

Insistió que por ejemplo: "hay instituciones que se crean para prevenir impactos medioambientales, pero están interfiriendo en el Estado", cosa que en -su criterio- no es aceptable. Por eso, con el proyecto que espera sea acogida en la Cámara de Diputados las ONG no podrán apartarse "ni un milímetro" de sus estatutos, sentenció.

Borda cree que deben existir mecanismos de control ya que hasta ahora fue difícil hacer este trabajo, razón por la que no se puede estimar de las 1.237 ONG que funcionan en Bolivia, cuántas incumplen sus fines.

[Fuente: ANF, La Paz, 29sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.