Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr13


Asesor del Conamaq: el Gobierno usa a la ONU


El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia está siendo utilizado por el gobierno sólo para captar financiamiento, afirmó el asesor jurídico del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Edwin Prada, en relación al Proyecto de Ley de Consulta que presuntamente fue elaborado con recursos canalizados por ese organismo internacional.

Los recursos, según Prada, provienen del "Apoyo al proceso de desarrollo legislativo e implementación del derecho a la consulta y participación de los Pueblos Indígenas en Bolivia, con énfasis en los Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables (PIAVs)".

"Es financiamiento de la cooperación de la Unión Europea y danesa, esos recursos fueron utilizados para dividir a la CIDOB e intentar dividir al CONAMAQ. El gobierno dice que se realizaron socializaciones en las naciones originarias, mas no fue así", declaró el funcionario a la agencia AINI.

El Proyecto de Ley de Consulta, elaborado por el gobierno, fue rechazado porque, según indicaron las autoridades indígena-originarias, vulnera los derechos de sus pueblos. "Esa ley del gobierno prácticamente amenaza los derechos colectivos y atenta el ejercicio a la libre determinación", aseveró.

"Es de lamentar que el Sistema de Naciones Unidas permite que el gobierno boliviano construya una consulta sin la participación de la estructura de los pueblos y naciones indígenas originarios", sostuvo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.