EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25mar10


Bolivia debe implementar Leyes para proteger a los indígenas, no sólo aprobarlas


La Alta Comisionada adjunta, Kyung-wha Kang, fue la encargada de hacer esta petición ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra desde hace tres semanas.

La funcionaria internacional reconoció "el logro destacable" que representa la adopción de una nueva Constitución en Bolivia que "incrementa los niveles de reconocimiento de los derechos de los indígenas".

"Sin embargo, son necesarias iniciativas legislativas y refuerzos institucionales para que haya efectos prácticos para estos derechos", señaló Kang.

La Alta Comisionada adjunta reconoció que los indígenas "viven en condiciones económicas y sociales particularmente adversas".

Asimismo, Kang hizo hincapié en la situación de las comunidades guaraníes "sujetas a condiciones de servidumbre y trabajo forzado".

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), entidad que representa a este grupo indígena en Bolivia, denunció la semana pasada que al menos 1.049 familias todavía viven en condiciones de esclavitud en 44 comunidades del sur y este del país.

Por otra parte, la Alta Comisionada adjunta solicitó al gobierno de Bolivia "que asegure que la reforma judicial que está en proceso incorpore los principios de independencia judicial".

Kang pidió al ejecutivo de Evo Morales que, en general, "refuerce el sistema judicial" y le alentó a ponerse de acuerdo con los jueces para lograr la reforma de la forma más consensuada posible.

En relación a la lucha contra la impunidad, la Alta Comisionada adjunta felicitó al Gobierno por los pasos dados, pero solicitó que los esfuerzos en dicha dirección "se amplíen para asegurar una reparación efectiva de todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos".

[Fuente: Jornada, EFE, Ginebra, 25mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.