EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar10


El Foro Indígena recibe información sobre derechos humanos


Instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos y Organizaciones No Gubernamentales transmitieron información, a los miembros del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, sobre los conflictos socio-ambientales y las vulneraciones a los derechos humanos que se registraron en el país en los últimos meses.

En la reunión efectuada el viernes, participaron representantes del Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (CBDHDD), la Fundación Tierra, Ibis Dinamarca y CEFREC.

En la oportunidad, los representantes de derechos humanos señalaron que "es necesario hacer una mayor incidencia ante autoridades públicas vinculadas a diferentes ministerios del gobierno, con énfasis en los que tienen que ver con los procesos autonómicos y el medio ambiente, para lograr acciones de cambio en el modelo de gestión y de las estructuras del Estado".

Desde la óptica de Defensor del Pueblo, "en el tema de la discriminación, es necesario efectuar propuesta desde las propias organizaciones vinculadas a sancionar y prevenir este tipo de actos, para que casos como las estancias ganaderas en el oriente y chaco del país. Asimismo, se tocó el tema de la vulneración de derechos en Sucre a manos de grupos de poder contra los campesinos y el juicio a Leopoldo Fernández y sus colaboradores por la masacre de campesinos en Pando, aspectos que no queden quedar impunes".

Como expresó el CEJIS, "la participación y consulta previa es otro de los temas importantes ya que se sigue considerando esta como un acto administrativo carente de contemplar la integridad territorial, las estructuras organizativas de cada pueblo y la aplicación de sus normas y procedimientos propios. Se ha denunciado la falta de información sobre los estudios de impacto ambiental en las actividades, obras y proyectos mineros e hidrocarburíferos, por lo que es necesario dar seguimiento al reglamento de consulta e insertar mejores mecanismos en las leyes, todo esto en los casos referidos a la población de Charagua Norte, con el pueblo guaraní, en Corocoro con el J`acha Suyu Pakajaqi, en Liquimuni con el pueblo Mosetén, en la carretera Villa Tunari donde se afectaron a los pueblos Mojeño y Yuracaré y en el problema del río Madera".

Respecto al tema de las autonomías indígena originario campesinas las organizaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos informaron a los miembros del Foro Permanente, "que se han dado algunos avances, vía referéndum en algunos municipios para transitar a la autonomía indígena; sin embargo aún no queda claro en esta vía si se adoptará la cualidad de territorio indígena, las competencias propias de la autonomía indígena y fundamentalmente el ejercicio de sus normas y procedimientos propios para el ejercicio de sus consultas directas propias y para el desarrollo sus instituciones democráticas".

Con referencia al tema de tierra y territorio, el informe transmitido al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hace referencia a que "se han hecho muchos esfuerzos para la dotación de tierras y a pesar de que hay dificultades en este proceso por intereses de diversa naturaleza que lo impiden, existen logros producto de política de tierra que se ha dado en este gobierno; no obstante en este momento lo que está preocupando es que se está queriendo desconocer, a partir de una propuesta de ley de la CSUTCB, el carácter de la propiedad colectiva, muchas veces ganada por territorios indígenas, asimismo no se quiere respetar el carácter inalienable que tiene la tierra y base del carácter productivo y sustentable".

Los temas abordados fueron tomados en cuenta por los miembros del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que sesionó en la localidad paceña de Huarina del 17 al 20 de este mes.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.