EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01may10


Foro Permanente pide respeto a las formas de desarrollo de indígenas


El Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, en su novena sesión a la cabeza del aymara boliviano, Carlos Mamani, recordó al gobierno de Evo Morales que "los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y que en virtud de ese derecho determinan libremente su desarrollo".

Este recordatorio está incluido en la declaración oficial sobre el tema "Desarrollo con cultura e identidad". En dicho documento los miembros del Foro, respaldan su pronunciamiento basados en los artículos 3 y 32 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Asimismo recomienda a los países y gobiernos que "las políticas, las instituciones y los sistemas de desarrollo establecidas por los Estados deben tener en cuenta la diversidad y la pluralidad, así como la coexistencia del gobierno indígena y los sistemas económicos, sociales, educacionales, culturales, espirituales e intelectuales y los recursos naturales con sistemas adoptados por el Estado. Todo ello es parte del derecho de libre determinación de los pueblos indígenas".

Bolivia fue uno de los primeros países que elevo a rango de Ley la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, por lo cual, el Estado está obligado a su cumplimiento.

El Foro recuerda también que los pueblos indígenas vienen resistiendo a los paradigmas o formas de ver el desarrollo de la modernización y la industrialización "que a menudo han tenido como resultado la destrucción de los sistemas políticos, económicos, sociales, culturales, educativos, sanitarios, espirituales…"

Así también, de acuerdo al Foro, dichos paradigmas entienden "que las culturas y los valores de los pueblos indígenas contradicen los valores de la economía de mercado, tales como la acumulación de beneficios, el hiperconsumo y la competitividad. Se considera que los pueblos indígenas constituyen "obstáculos" al progreso porque sus tierras y territorios son ricos en recursos y los pueblos indígenas no están dispuestos a disponer libremente de ellos".

[Fuente: Erbol, New York, 01may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.