EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05sep10


Reservas de oro llegana 1.3 millones de onzas en el megaproyecto de Amayapampa


La mina Amayapampa, en el municipio de Chayanta, puede convertirse en el sexto megaproyecto minero del departamento de Potosí ya que la empresa Nueva Vista SA tiene previsto explotar masivamente esa gran reserva de oro que está estimada en 1,3 millones de onzas, informó el secretario departamental de minería, Arnulfo Gutiérrez.

La autoridad estuvo en la zona donde le entregaron el informe sobre la explotación de oro a rajo abierto. Nueva Vista S.A. identificó una reserva de 1.300.000 onzas de oro pero limitada a un área de 3.000 hectáreas así que la reserva se podría incrementar según avance la exploración.

La autoridad indicó que, una vez que arranque el proceso productivo, Potosí recibirá una regalía de aproximadamente 8 millones de dólares por año, lo que permitirá mejorar los niveles de inversión departamental.

Los inversores tienen previsto iniciar el montaje de la planta la próxima gestión y a mediados de año ya se podría estar en plena fase de operaciones para sacar el oro del norte potosino.

La principal ventaja que plantea el proyecto es que por primera vez el Departamento de Potosí recibirá la Regalía Regional por concepto de oro ya que hasta el momento no es posible controlar la salida de ese recurso metálico.

En Potosí existen pequeñas operaciones de oro en varias zonas Chayanta, Caiza D, Tupiza y otras regiones pero ninguna de ellas para la regalía hasta el momento.

Con un megaproyecto de explotación de oro se podrá consolidar un adecuado control de la salida del metal precioso y, por ende, el municipio de Chayanta y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí recibirán sus respectivos porcentajes por la explotación de ese recurso.

La inversión prevista por la empresa Nueva Vista es de cerca de 100 millones de dólares de los cuales 12 ya fueron utilizados en el periodo 1996-2000 en la evaluación del proyecto y estiman utilizar 80 millones más en la implementación de la planta.

La empresa pretende evitar los conflictos del pasado, por lo cual está incorporando a su planta de trabajadores a los comunarios de la zona y hasta el momento ya contrataron a 280 personas de las comunidades de Acoyu, Acuri, Janta Palca, Chojñuma, Pusutapampa, Pulle Keri y Amayapampa. Esa cantidad se incrementaría luego de capacitar a otras personas para la fase de montaje de la planta.

Se conoció que existen pobladores de una comunidad que no quieren que el proyecto se desarrolle pero los mismos estarían siendo motivados por la hija de Estanislao Radic quien fue el propietario inicial de la concesión pero que no la pudo recuperar en estrados judiciales.

El proyecto Amayapampa ya no será solo una iniciativa privada sino que contará con la participación del Gobierno Central, la Alcaldía de Chayanta y los cabildos de Jata Palca y Chojñu Uma.

También quedó claro que el proyecto tiene la perspectiva de seguir alargando su vida útil ya que la zona es rica en oro además de otros recursos naturales que, a la par del metal precioso, son evaluados por los especialistas que encaran las labores de prospección y que se extenderán a lo largo de los años.

Regalías mineras

En los últimos años el gobierno departamental de Potosí está recibiendo cerca de 400 millones de Bolivianos por concepto de la Regalía Regional (antes Impuesto Complementario Minero).

Los 8 millones de dólares que podría aportar la empresa Nueva Vista por la explotación del oro de Amayapampa representarían 56.5 millones de Bolivianos que significarán un incremento significativo de esos recursos.

También aumentarán los recursos que perciben los municipios por la producción minera y, en este caso, beneficiará específicamente al municipio de Chayanta, en la provincia Bustillo, del que depende Amayapampa.

Para la presente gestión, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí tiene previsto captar 375.627.121 Bolivianos por concepto de la Regalía Regional, sin embargo solo hasta el mes de julio ya percibió la suma de 306.330.191 Bolivianos que representan el 82 por ciento de lo proyectado.

Si bien las recaudaciones no están en los niveles de las gestiones 2008 y 2009, se mantienen las altas cotizaciones con lo cual existe la posibilidad real de mejorar los niveles previstos y ello redundará en beneficio de la población que accederá a más proyectos de desarrollo siempre de acuerdo a la priorización que establezcan hoy los asambleístas departamentales.

La guerra del oro

El yacimiento minero Amayapampa no es sólo uno de los más grandes del país sino el que generó más peleas por su propiedad e incluso generó lo que se vino en llamar "la masacre de navidad".

La concesión minera Amayapampa inicialmente era de Estanislao Radic quien la dejó bajo la administración de su amigo Raúl Garafulic que la vendió como si fuera suya a la Vista Gold Corporation, consorcio norteamericano canadiense.

La transacción del yacimiento minero se produjo por la suma de 48 millones de dólares y, cuando los nuevos dueños intentaron implementar su proyecto, hallaron la resistencia de las comunidades.

Tras varias medidas de protesta, las personas que encaraban la explotación del yacimiento bajo un sistema de contratos recibieron el anuncio del cierre de la mina por lo cual decidieron tomarla físicamente.

El pacto de sangre de los trabajadores con los comunarios laimes, jukumanis y panakachis dio inicio a la defensa del yacimiento con viejos fusiles y dinamitas.

El 17 de diciembre de 1996 se produjo la toma de las minas Amayapampa y Capasirca desalojando a los técnicos.

El 18 de diciembre, grupos de policías y militares llegaron a Catavi para poner en marcha la "Operación Gold" de retoma de los yacimientos lo cual concretaron al día siguiente.

Del 19 al 21 de diciembre duraron los enfrentamientos de tropas combinadas bien armadas contra campesinos que lanzaban dinamitas con hondas y el saldo fue de 10 muertos: Santos Ossio Padilla (18); Miguel Choque (15); Marcelino Calle ( ); Marcial Calla Fiesta (25); Galo Luna Salinas (37); José Espinoza (43); Wilmer Gonzáles (15); coronel Eduardo Rivas (49); Ercila López Condori (49); y Gregorio Carlo Estalla (28).

Además se lamentó el saldo de 32 personas heridas con lesiones causadas por armas de fuego.

El oro con precio en el cielo

El precio de la onza de oro actualmente está por encima de 1.200 dólares lo cual muestra la tendencia alcista del llamado "metal precioso".

Hace apenas un año, el precio de la onza troy de oro estaba en 750 dólares y en menos de 12 meses la cotización ya supera los mil dólares, según reportes de las empresas que trabajan con las cotizaciones de minerales como Fabre Minerals y otras.

Uno de los factores que incide en el incremento del precio del oro es la inseguridad económica que enfrenta Estados Unidos que en el último tiempo sufrió una profunda crisis financiera.

La debilidad del dólar y la inestabilidad de las economías más fuertes llevaron a una tendencia al ahorro en oro ya que se trata de un producto que está en alza y, según los expertos, esa tendencia se mantendrá por buen tiempo.

[Fuente: Por Guillermo Bullaín Iñiguez, El Potosí, Potosí, 05sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.