EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08dic07


El texto de la nueva Constitución será aprobado en Oruro


El texto de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado en detalle y en revisión en el Centro de Convenciones Internacionales de la Universidad Técnica de Oruro, a partir de las 18.00 de este sábado, confirmó la madrugada de hoy la directiva del magno foro.

De esa manera quedaron despejadas todas las especulaciones que en los últimos días difundieron algunos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, que recogieron versiones extraoficiales de algunos miembros de la misma directiva.

"La directiva de la Asamblea Constituyente convoca a todas las y los constituyentes a la sesión plenaria de la Asamblea Constituyente a realizarse el día sábado 8 de diciembre en año en curso, a horas 18.00 en Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de la ciudad de Oruro", señala el comunicado dado a conocer a las 00.45 de hoy.

El orden del día aprobado señala: control de asistencia, aprobación en detalle y revisión de la nueva Constitución Política del Estado y asuntos varios.

No obstante, la decisión fue asumida por la mayoría de miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente a las 18.00 de este viernes, pero el cuarto vicepresidente del foro, Ángel Villacorta, pidió la reconsideración de la convocatoria.

Ese debate se prolongó hasta la medianoche, momento en el que la mayoría de los directivos ratificó la resolución asumida a las 18.00, lo que ocasionó que el asambleísta opositor abandone la reunión.

Antes, en horas de la tarde de este viernes, el Comité de Integración y Compatibilización concluyó su trabajo después de dos semanas de intenso análisis del nuevo texto constitucional que consta de 408 artículos.

El asambleísta potosino, Víctor Borda, dijo que una vez concluido con su responsabilidad sólo queda iniciar el tratamiento en detalle los artículos de la nueva Carta Magna hasta el viernes 14 de diciembre de 2007, conforme establece la ley de ampliación del cónclave.

Borda explicó que dentro del régimen minero se estableció disposiciones transitorias para que permitan su adaptación al nuevo texto constitucional, modificaciones de forma al régimen de educación, en la caracterización del Estado y otros.

"Prácticamente está perfeccionado el nuevo texto constitucional con sus 408 artículos. En este momento podemos decir misión cumplida y solamente falta su aprobación en detalle y el lugar, pero eso ya es potestad de la directiva de la Asamblea Constituyente", precisó el masista, antes de conocer que la decisión se inclinaría por Oruro.

De su parte, el constituyente Marco Antonio Carrillo manifestó que no debería causar sorpresa si el nuevo Texto de la Constitución Política del Estado es aprobado por dos tercios del total de los 255 asambleístas del magno foro constituyente.

"Mientras la directiva y el Comité de Integración y Compatibilización estaban trabajando se han desarrollado una serie de acciones en distintos niveles de decisión, como de orden individual, grupal y como fuerza política para consolidar dos tercios del total de los constituyentes", manifestó el asambleísta.

Sin embargo, Carrillo dijo que de no lograr concretar ese acuerdo se llevará al referéndum dirimidor los artículos en disenso, cuyos resultados serán incluidos en el texto constitucional y finalmente puesto a consideración del pueblo boliviano a través de un referéndum ratificatorio.

De su parte el asambleísta, Carlos Romero, señaló que instalada la plenaria se procederá a dar lectura a los 408 artículos, uno por uno, para iniciar el debate en cinco bloques temáticos, por lo que no corresponde su discusión artículo por artículo, toda vez que todos están vinculados y articulados entre sí.

Romero explicó que los cinco bloques temáticos son el modelo de Estado y sistema político, la carta de derechos, la estructura funcional y territorial del poder público, el modelo de desarrollo económico social y el quinto está referido a la jerarquía de normas y el procedimiento de reforma constitucional.

"Cada bancada política tendrá 15 minutos para presentar sus puntos de vista, sus sugerencias en torno a los bloques temáticos y luego se procederá a la aprobación uno por uno de los artículos para concluir la fase en detalle", manifestó el asambleísta.

Romero dijo que paralelamente se realiza la aprobación en detalle de los artículos del nuevo texto constitucional, trabajará la Comisión de Concordancia y Estilo que tendrá la misión de realizar los correctivos en la etapa de revisión.

"Con eso se termina el trabajo, tenemos una nueva constitución aprobada por dos tercios de votos, y si algunos artículos no alcanza dos tercios, se intentará concertarlos y si no hay acuerdo se enviarán al referéndum dirimidor", aseguró.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 08dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.