Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic12


Detienen a Boris Villegas y lo llevan a SCZ por el caso de extorsión a Jacob Ostreicher


Efectivos del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) aprehendió este martes en la ciudad de La Paz al exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, por presunta relación con la red de extorsión gubernamental que operaba en los ministerios de Gobierno y la Presidencia. Hoy miércoles, en horas de la mañana, Villegas ya estaba en Santa Cruz, en un vuelo comercial, donde deberá prestar declaraciones.

El aprehendido se encuentraba anoche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasó la noche, para que hoy sea trasladado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hecho que ocurrió a tempranas horas.

La comisión de fiscales anticorrupción de la capital oriental que investiga el delito de extorsión en el caso del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher solicitó la aprehensión de Villegas por considerar que existen indicios de su participación en estos hechos, informó el fiscal adscrito a la FELCC de La Paz, Javier Monasterios.

El operativo policial se realizó en el domicilio de Villegas, en la zona de Miraflores, cerca a las 20.00. No opuso resistencia, señalan.

Sobre el exfuncionario del Ministerio de Gobierno y de Transparencia pesan sospechas desde ser el cabecilla de la red de extorsión gubernamental, hasta agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Es el cuarto implicado en el caso luego de la detención de Dennis Rodas Limachi, Fernando Rivera Tardío y José Manuel Antezana Pinaya.

Minutos antes de ser trasladado a Santa Cruz, la mañana de este miércoles cerca a las 06.00, Villegas alegó inocencia y dijo que colaborará con las investigaciones.

Otro detenido

Moises Aguilera, el exdirector departamental de Dircabi fue detenido la tarde del martes por orden de la comisión de fiscales que indaga a la presunta red de extorsionadores.

Aguilera se presentó en las oficinas de la Fiscalía para ampliar su declaración informativa y, poco después de las 18:00, se conoció la noticia de que quedó detenido y se espera que hoy lo lleven ante un juez. Ángel Álvarez, uno de los fiscales que es parte de la comisión que investiga la presunta red de extorsionadores, confirmó la determinación, cita El Deber. En la gestión de Aguilera en Dircabi desaparecieron más de 20.000 toneladas de arroz secuestradas a Jacob Ostreicher.

[Fuente: El País, Tarija, 12dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.