Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic12


Estados Unidos aumenta la presión en el país por el caso Osteicher


El encargado de Negocios de EEUU en Bolivia y el actor Sean Penn reclamaron el miércoles a las autoridades bolivianas que resuelvan la situación del empresario judío estadounidense.

El actor Sean Penn, brindó una conferencia de prensa en la clínica Incor de Santa Cruz, para denunciar lo que él llamó "una mafia de extorsión y de corrupción" en Bolivia.

En palabras de Penn, la red de extorsión y de corrupción en la que se han visto involucrados funcionarios públicos, jueces y fiscales es "un cáncer que está atacando el corazón de Bolivia" y está "creando una crisis existencial" y constituye también una amenaza real para el gobierno de Evo Morales y los bolivianos.

Penn aclaró que no se encuentra en nuestro país por una causa política, sino para interceder por un ciudadano norteamericano, padre de cinco hijos y abuelo de 11 nietos, cuya familia está viviendo una pesadilla.

El representante de Estados Unidos en Bolivia y el actor Sean Penn, de visita en el país sudamericano, reclamaron el miércoles a autoridades bolivianas que resuelvan la situación del empresario norteamericano Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses y quien denunció una red de extorsión estatal.

"Esperamos que se haga justicia pronto", declaró Larry Memmott, encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia -el diplomático de más alto nivel desde que ambos países retiraron sus embajadores en 2008- tras afirmar que Ostreicher "está muy enfermo".

El empresario arrocero, detenido desde junio de 2011 sin previo juicio, fue acusado por abogados del gobierno y fiscales de lavar dinero del narcotráfico, pero él alega inocencia y, en cambio, denunció que lo extorsionaron exigiéndole dinero a cambio de darle la libertad condicional en un caso que acabó con varios funcionarios detenidos.

"Le pido al presidente Morales la inmediata liberación, exoneración y regreso seguro de Jacob a su familia en Estados Unidos", dijo Penn en conferencia de prensa en Santa Cruz (este), junto al empresario Ostreicher (53 años), postrado en una en silla de ruedas, por su grave estado de salud.

La presentación del actor se realizó en una clínica privada, donde actualmente se encuentra internado Ostreicher, bajo custodia policial, un día después de que solicitara la libertad provisional a la sala penal de una corte de justicia que le negó el beneficio y devolvió el proceso a un juez de menor rango para resolver su situación.

Penn, amigo personal del presidente izquierdista Morales, también alertó sobre la supuesta red de corrupción de abogados del gobierno y fiscales, varios destituidos y encarcelados, que extorsionó a Ostreicher para concederle la libertad. "Hay un cáncer que está atacando el corazón de Bolivia", dijo Penn, tras asegurar que la red de corrupción que destapó en Bolivia el caso Ostreicher "está estrangulando a la justicia boliviana".

Esa red, por la cual ya han sido detenidas nueve personas, entre ex asesores de los ministerios de Interior, Presidencia, fiscales y ex funcionarios gubernamentales, también actuó en otros casos en los que exigía dinero a cambio de juicios benignos. Penn advirtió mediante traductor que "Bolivia y el Presidente Morales podrían ser debilitados por esta mafia y ser vulnerables con el objetivo final de un golpe de Estado", señaló.

El actor también destacó la voluntad del mandatario boliviano para apoyar las investigaciones de este caso. Penn llegó al país para seguir la audiencia del martes en Santa Cruz en una sala penal de la Corte de Distrito. "Jacob y su familia están viviendo una pesadilla de abuso humano. Hago un llamado a mis hermanas y hermanos bolivianos para que aporten con su valor y compasión, en nombre de este hombre (Jacob) que es completamente inocente de cualquier actividad criminal", señaló.

A su turno, el empresario Ostreicher afirmó que "el sistema boliviano de justicia no es malo, el problema de la justicia boliviana es que ha sido secuestrada por un grupo de criminales". Las denuncias del empresario provocaron nueve detenciones: tres de ellas de asesores legales del gobierno, dos de fiscales y cuatro de exempleados del poder Ejecutivo.

Delgado cree que extorsionadores siguen operando

La decisión judicial de no liberar al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses, demuestra que la red de funcionarios extorsionadores descubierta en las últimas semanas sigue operando, afirmó el miércoles la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

"El hecho de que ayer (martes) Jacob Ostreicher no haya recuperado su libertad nos da la impresión de que esa red de extorsión sigue funcionando, por lo tanto se tiene que dar con los responsables", dijo Delgado.

La diputada oficialista aludía a la decisión del tribunal que el martes devolvió el caso de Ostreicher a la jueza que le negó la libertad el pasado 23 de noviembre y que deberá pronunciarse de nuevo dentro de cuatro días.

Ostreicher, que llegó a Bolivia para invertir en la producción de arroz, está detenido desde junio de 2011 en una prisión de la ciudad oriental de Santa Cruz, acusado de blanqueo de capitales en un caso de narcotráfico, cargo que niega.

Su caso dio un giro en las últimas semanas al ser desarticulada una red de funcionarios gubernamentales que supuestamente extorsionaba a presos, entre ellos Ostreicher, a quienes exigía dinero a cambio de fallos favorables o beneficios penitenciarios.

Delgado señaló que los legisladores aguardarán hasta fin de mes para ver los resultados de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y, si no hay avances, tomarán "algún tipo de acciones" que les permitan "dar con las responsabilidades".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 13dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.