Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic12


Jueza otorgó detención domiciliaria a Ostreicher


A 23 días del destape de la red de corrupción y extorsión al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher y otras personas dejó ayer un saldo de una decena de aprehendidos. La red de extorsión fue descubierta el 26 de noviembre pasado a raíz de múltiples denuncias que hizo Jacob Ostreicher, quien invirtió 27 millones de dólares en el sector agrícola y fue detenido en junio del año pasado por presunta legitimación de ganancias ilícitas y nexos con el narcotráfico.

El ciudadano estadounidense fue víctima durante 18 meses de un clan de extorsionadores integrado por influyentes funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Gobierno.

Ostreicher, junto a un empresario suizo, había invertido 27 millones de dólares en el sector agropecuario de Bolivia al comprar hace dos años tierras, ganado bovino, arroz y maquinaria agrícola en el departamento de Santa Cruz.

El clan era liderado por Fernando Rivera que era abogado del Ministerio de Gobierno (Interior) y José Manuel Antezana, director de gestión pública del Ministerio de la Presidencia.

El clan operaba hace cinco años y medio en los dos ministerios y utilizaba a otros funcionarios para realizar diversos cobros y tareas de intimidación judicial a enemigos políticos del gobierno de Evo Morales.

Medidas sustitutivas

La jueza Noveno de Instrucción en lo Penal, Eneas Gentile, determinó la mañana de este martes detención domiciliaria, arraigo y se mantiene la fianza de 100.000 bolivianos para el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, tras 18 meses y trece días de su reclusión en el penal de Palmasola, La trigésima audiencia a la que fue sometido se realizó por casi dos horas en la Casa Judicial, situada en el Octavo Anillo de la ciudad de Santa Cruz y no así en el Palacio de Justicia.

Al finalizar la audiencia, Ostreicher fue trasladado a la clínica Incor, donde recibe atención médica desde hace dos semanas, en medio de un dispositivo de seguridad. El abogado del estadounidense, Jimmy Montaño, afirmó en los próximos días se apelará a la justicia para conseguir la libertad plena del empresario norteamericano, acusado de presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal vinculadas al narcotráfico.

"Se le otorga medidas sustitutivas a la detención preventiva a favor del imputado Jacob Ostreicher, aplicándosele las medidas establecidas en el artículo 240 numeral 1, detención domiciliar sin escolta policial y solamente de 22.00 a 06.00, el resto del tiempo puede movilizarse de acuerdo a sus necesidades personales y laborales", manifestó la juez ante los medios de comunicación.

Tras la finalización de la audiencia, Ostreicher expresó su satisfacción y agradecimiento al presidente Evo Morales por esta primera batalla judicial ganada tras 18 meses de sufrimiento y presiones, quien estuvo acompañado en todo momento por su traductor y por el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU), Larry Memmott. Esta vez no lo acompañó el afamado actor de Hollywood, Sean Penn. "Tan pronto como el presidente Morales se enteró de este grupo de extorsionista que estaban operando en el país solicitó una investigación inmediata, ahora me gustaría dirigirme a la gente de Bolivia, he tomado el camino menos viajado, era mucho más fácil pagar la extorsión y seguir adelante, lo que yo he hecho es algo que las personas bolivianas no están acostumbradas hacer", dijo el ciudadano norteamericano.

"Lo que quiero hacer es que la gente se dé cuenta que si quieren que su país mejore tiene que luchar contra la extorsión hasta el último respiro y esta es la manera en la que cambias a la gente, es el poder de la gente para cambiar un país, he conocido mucha gente inocente en Palmasola que están de igual forma que yo estaba detenido en esa prisión y aún están atemorizados de salir a la luz, porque todavía tienen miedo a estos extorsionistas, vamos a seguir luchando para llegar al fondo de esto", señaló en contacto con los periodistas.

Detenidos

La investigación provocó en 23 días la detención de diez personas, entre ellos de Isabelino Gómez, máxima autoridad judicial del departamento de Santa Cruz.

Entre los detenidos por el "caso Ostreicher" figuran Ramiro Ordóñez López, ex funcionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) en La Paz, quien fue enviado a Palmasola por incumplimiento de deberes. Denis Rodas, abogado del ministerio de Gobierno; Boris Villegas, ex director de régimen interior y Moisés Aguilera, ex ejecutivo de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), quienes fueron investigados por una comisión de fiscales y jueces.

A ellos se suma Gustavo Wagner Céspedes (hombre de confianza de Rivera), recluido en Palmasola y Franklin Pedraza Suárez y Eduard Stefane Bellido, ambos ex funcionarios de Dircabi, quienes se beneficiaron con medidas sustitutivas.

Las últimas aprehensiones por los casos de extorsión son el fiscal Roberto Carlos Achá y su esposa Cori Balcázar, sindicados de cobro de dinero por el actual alcalde de Warnes, Mario Cronenbold.

[Fuente: El País, Tarija, 19dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.