Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic12


Torrico: Suaznábar y Guerrero atendían casos de la red de extorsión


El exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, en su momento hombre de confianza del presidente Evo Morales, reveló que el fiscal Harry Suaznábar y el juez Carlos Guerrero, "por mucha coincidencia", eran casi siempre los que atendían los procesos donde participaba la "red de extorsión".

Indicó que Fernando Rivera y Dennis Rodas, detenidos en Palmasola por estar vinculados a la presunta red de extorsionadores, tenían una forma de trabajar "muy especial", debido a que casi un 90 por ciento de los procesos siempre recaían en manos de Suaznábar y Guerrero, hecho poco explicable tomando en cuenta el sorteo que debería realizarse en el Órgano Judicial.

"Todos los casos del Ministerio de Gobierno recaían en la investigación del fiscal de materia Harry Suaznábar y para ir a las cautelares, que es la primera instancia de un proceso, recaían en manos del Juzgado Primero de Instrucción Cautelar, que es del doctor Carlos Guerrero", aseveró.

Torrico añadió que cuando los casos derivaban en otros jueces, éstos eran recusados y llegaban nuevamente a Guerrero.

El exfuncionario manifestó que este "descontrol" dentro del Ministerio de la Presidencia y, en especial, el de Gobierno, tuvo lugar en la gestión del ahora embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, quien se limitaba a "chatear con mujeres" y no atendía lo relevante a esa cartera de Estado.

"(Él) no los llego a controlar (…) la vida de Sacha era chatear, si tu entras a su página en Facebook vas a ver que todos sus adherentes, contactos y amigos son mujeres, sobre todo jóvenes con las que se pasa el día chateando (…) Hay cosas de Estado que debió controlar, no te puedes basar en lo que te digan tus abogados", manifestó Torrico.

La exautoridad calificó de "raquítica" la forma en la que se lleva adelante el proceso contra los miembros de la red delincuencial, esto debido a que la Fiscalía General del Estado y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, insisten en hablar de extorsión y una "organización criminal", no dando así una tipificación severa de los delitos cometidos por los funcionarios aprehendidos.

Cena alemana

En mayo de la gestión pasada, Erbol publicó una nota que hace referencia a la "cena alemana entre un fiscal y autoridades del Ministerio de Gobierno, en dicho encuentro participaron quienes ahora están detenidos en Palmasola: Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior; Fernando Rivera, exdirector Jurídico; y Dennis Rodas, abogado; además del fiscal paceño anticorrupción Harry Suaznábar.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.