Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic12


La red de extorsión implica a varios fiscales y jueces


La red de corrupción y extorsión que se descubrió la semana pasada salpicó ayer a varios fiscales y jueces de La Paz y Santa Cruz, este lunes fue detenido el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, reportó que los miembros de red extorsionaron en varios procesos judiciales que estaban a cargo de funcionarios públicos.

También recordó que varios funcionarios del Ministerio de Gobierno fueron puestos la semana pasada a disposición de la justicia en investigación impulsada por el gobierno.

El ministro Romero lamentó que los abogados Fernando Rivera y Dennis Rodas no hayan sido enviados a la cárcel de Palmasola. Ambos permanecen en celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc Santa Cruz).

Romero ratificó que varios funcionarios del Ministerio Público y Órgano Judicial serán investigados, y aguarda que "las declaraciones informativas (de fiscales y jueces) sean esclarecedoras".

Además subrayó que haya celeridad y objetividad en el trabajo que realiza una comisión de fiscales que investiga el llamado "caso de extorsionadores".

Romero aseveró que se recibieron varias denuncias sobre chantajes, extorsiones y amenazas que realizó en los últimos cinco años la red de corrupción y extorsión que tenía como a sus presuntos cabecillas a Fernando Rivera y Dennis Rodas.

La investigación esta semana será a miembros del Ministerio Público y Órgano Judicial, y comenzó ayer con la detención en Sucre del ex fiscal de Santa Cruz, Isabelino Gómez.

También serán convocados los ex fiscales Javier Cordero, Robertó Achá, Harry Suaznábar, Félix Peralta, Janeth Velarde, Álvaro La Torre. Además de jueces de Santa Cruz como Wilson Arévalo, y el ex director de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Moisés Aguilera.

Fiscal General

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero afirmó que esta instancia investigativa no encubrirá ni brindará "privilegios" a aquellos ex fiscales o actuales servidores públicos que estén implicados en hechos de corrupción respecto a la red de extorsión de funcionarios gubernamentales.

[Fuente: El País, Tarija, 04dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.