Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic12


Revelan que la red de extorsión se dedicaba a espiar a jueces y fiscales


"La misión (de la Red de Extorsionadores) era crear miedo", reveló una fuente vinculada al Movimiento Al Socialismo (MAS), después de pedir al menos unas 10 veces no publicar su nombre. "Imagínate si dices quien soy, estoy perdido, no olvides que del caso Olorio mataron a todos los testigos", subrayó para acogerse al secreto de fuente e, inmediatamente, indicó que estas personas "ponían buzos en los estrados judiciales, pinchaban teléfonos e investigaban antecedentes de las personas a quienes querían descalificar o extorsionar".

Ante estas revelaciones, Erbol Digital visitó durante tres días los estrados judiciales, donde conversó con testigos y funcionarios de esas dependencias. "Esos abogados (Villegas, Rivera y Rodas) venían y se sentaban aquí mirando a los jueces que trataban los casos que les interesaba a ellos, no se movían, era como una presión psicológica", comentó una funcionaria.

"Paseaban como Pedro por su casa, hacían tener miedo a jueces y fiscales porque decían que eran muy poderosos y actuaban en nombre del gobierno", señaló otro empleado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y luego agregó que "un día, recuerdo, que en un caso que llevaban adelante aparecieron varias personas extrañas, eran buzos, cada vez hacían eso, nosotros nos dábamos cuenta porque nos conocemos, por tanto, era fácil reconocer a esta gente que venía a espiar".

"Yo veía personas extrañas en los pasillos y no sabía que hacían, pensé que eran litigantes, pero una vez (uno de los abogados) me encararon asegurando con quiénes me había reunido ese día, quiénes habían venido a visitarme y luego me preguntaron por qué habían venido esas personas", comentó un juez que también pidió guardar su nombre.

Paralelamente, una abogada comentó que dos jueces conversaron entre ellos sobre sus teléfonos celulares intervenidos. "Seguro que nuestros teléfonos estaban pinchados porque pasaban cosas raras", complementó otro funcionario judicial.

Antecedentes y periodistas

"¿Recuerdas cuando convocaron a una declaración al periodista José Pomacusi de Santa Cruz en el caso Terrorismo? ¿Quién crees que decidió esa convocatoria? ¿Por qué?", preguntó la fuente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y añadió: "ahí está la forma de meter miedo en la gente, particularmente periodistas".

"Creo que abusaron de la buena fe de nuestro compañero Presidente, él no sabe nada, pero estas personas investigaban antecedentes de personas que ellos creían peligrosas para el proceso de cambio, lo hacía para "llunkearse" con las autoridades y demostrar que son soldados del proceso de cambio", dijo.

"Entre los investigados estaban y están políticos, empresarios y periodistas, a quienes luego tenían intención de extorsionarlos o tenderles una trampa o sembrar pruebas para sacar más dinero; era grave, hermano, los vigilaban hasta por Facebook, donde crearon cuentas falsas o clonaron otras para perjudicar a las personas críticas con el gobierno, les ponían "ganchos" (mujeres buzos) para tenderles trampas a través de conversaciones bien planificadas", comentó y manifestó que por todas estas cosas "debieran acusarlos por asociación delictuosa, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias".

Para graficar esta última situación, evocó el caso de los abogados del caso Caranavi, de quienes publicaron fotos íntimas para descalificarlos y hundirlos. "Eran capaces de todo", añadió.

Ante tantas revelaciones, Erbol Digital acudió a una fuente oficial, quién se limitó a decir "que todo esto está siendo investigado; creo que lo hacían para granjearse la estima de algunas autoridades y mantenerse en sus cargos; lo hacían de oficio y para ganarse alabanzas".

Lo que quedó claro de estas indagaciones de Erbol Digital es que ni el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ni el presidente Evo Morales sabían de este caso. "Ojalá que no presionen a Romero -quien está haciendo un gran trabajo- para que corte las conexiones porque en esto hay algo grave: es una organización criminal que se infiltró en Palacio a través del Ministerio de la Presidencia y en el aparato de seguridad del Estado, el Ministerio de Gobierno", señaló otra fuente.

[Fuente: El Nacional, Erbol, Tarija, 08dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.