EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27ago10


Aprehenden al ex contralor General en Santa Cruz y trasladan a La Paz


La Policía aprehendió al ex contralor General de la República, Oswaldo Gutiérrez, en la ciudad de Santa Cruz para que se presente a declarar en el Ministerio Público de La Paz, por haber usado supuestamente recursos del Estado para ir a dictar clases de la sede de gobierno a la capital cruceña durante toda su gestión.

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, denunció al ex contralor General por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, luego de acumular una serie de antecedentes en torno a las irregularidades cometidas por esta ex autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Mediante Decreto Supremo 28.41 de 11 de marzo de 2005, Gutiérrez fue designado como Contralor General de la República, cargo que ocupó hasta el 29 de diciembre de 2008, paralelamente al cargo de Contralor desempeñaba funciones como docente de la Universidad Gabriel René Moreno, desde el año 1983 hasta la fecha, actividades de las cuales "existe una duda razonable respecto a su carga horaria en relación a sus funciones de Contralor", según la información de Transparencia.

El denunciado a efectos de cumplir con sus actividades de docencia, habría solicitado mediante formularios de autorización de viaje a la Contraloría, pasajes a la ciudad de Santa Cruz con los respectivos viáticos, con el argumento de que dichos viajes eran efectuados en representación oficial de la institución que representaba; sin embargo, supuestamente se trasladaba a la ciudad de Santa Cruz a efectos de dictar clases en la Universidad Gabriel René Moreno, acciones que realizó durante toda su gestión sobre todo los días sábados.

Gutiérrez fue convocado a prestar su declaración informativa en dos oportunidades, y no se presentó, por tanto el fiscal asignado al caso emitió un mandamiento de aprehensión en su contra, que fue ejecutado el jueves en la ciudad de Santa Cruz., en ese marco, ahora es trasladado a la ciudad de La Paz en calidad de aprehendido.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.